Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Seis reclusos murieron ayer en un incendio en la Unidad Nº4 del complejo carcelario de Santiago Vázquez.
El fuego afectó la celda 94 del sector 2B derecho del módulo 4 del ex Comcar.
Según informó Subrayado, de las primeras investigaciones surge que todas las celdas del sector estaban abiertas a excepción de aquella en la que se produjo el incidente, que estaba cerrada con seis cuerpos calcinados en su interior. Un séptimo recluso fue trasladado al Centro Nacional de Quemados (Cenaque).
Además, un privado de libertad, de una celda contigua se encuentra internado en la policlínica de la unidad penitenciaria para su valoración.
El caso está siendo investigado por la fiscal de Homicidios de 2° turno, Mirta Morales. Según El País, la principal hipótesis que siguen las autoridades es que los fallecidos fueron atacados por otro grupo de reclusos y, por motivos que buscan establecerse, se encerraron dentro de su celda. Se presume que allí fueron rociados con algún líquido inflamable y luego prendidos fuego.
Hoy, aquí En Perspectiva, Germán Gutiérrez, presidente de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios dijo que en el sistema penitenciario viven una “situación de desamparo” por el “desinterés” por parte del gobierno, el PIT CNT y la SCJ.
"Como funcionario de cárcel, que me enfrento a esta situación de desamparo total de los presos, los funcionarios y la familia, me veo saturado. Ya no sé qué hacer porque es un desinterés total, no solamente por parte del gobierno, también por parte de otras esferas políticas y del PIT CNT, que no se ha pronunciado, y la Suprema Corte de Justicia, que sabe desde hace años lo que pasa en las cárceles y tiene una actitud pasiva frente a esto. ¿No es un problema que está fallando todo en varios organismos del Estado y están tratando a los presos como si fueran una política de apartheid, como si fueran de otra sociedad donde no llega el estado de derecho?"
La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Diego Irazábal, Ana Laura Pérez y Esteban Valenti.
Continúa en: Uso irregular del Hospital Policial: Charles Carrera renunció a su banca