El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, firmado en octubre de 2016 por los presidentes Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet, tuvo finalmente su primera aprobación en el Parlamento. El martes, el Senado le dio media sanción.
El acuerdo, que estaba demorado por divergencias en filas del oficialismo, logró salir adelante en la cámara alta al final de un largo debate y con un amague inicial de abstenciones de la oposición, que quiso dejar en evidencia las divergencias dentro del Frente Amplio (FA).
En la primera votación estuvo ausente la senadora de Casa Grande, Constanza Moreira, que había pactado con la bancada que se retiraría de sala para mantener su postura de oposición al tratado, y de esa forma el FA sólo contó con 15 votos en 31, lo que no permitía la confirmación del acuerdo.
Finalmente, se optó por reconsiderar la votación. En ese segundo intento toda la oposición levantó la mano a favor del TLC, con lo cual la aprobación se volvió viable, aunque también lo hizo la senadora Moreira, que entró a sala “para evitar nuevas jugarretas”. “Estaba claro que no iba a dejar sin votos al FA”, dijo.
La Mesa de los Jueves con Hoenir Sarthou, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Hernán Bonilla.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: TLC Chile-Uruguay. Créditos: Partido Socialista del Uruguay.