Con los votos del Frente Amplio y el Partido Independiente, la Cámara de Senadores votó negativamente ayer la formación una Comisión Investigadora con fines legislativos sobre corrupción.
La propuesta había sido realizada por el senador colorado Pedro Bordaberry que entendió que “los hechos de corrupción que están ocurriendo en la región tienen impactos en nuestro país”. En el caso de Argentina, dijo Bordaberry, a través de la denominada “ruta del dinero k”, y en el de Brasil mediante contratos para la obra de la regasificadora entre el Estado uruguayo y la empresa OAS, firma que estuvo involucrada en escándalo de corrupción de Petrobras.
Durante el debate, distintos legisladores frenteamplsitas destacaron que Uruguay está bien posicionado en los rankings de transparencia y argumentaron que Bordaberry había hecho un planteo muy general que no justificaba la formación de una comisión.
El senador colorado, en cambio enfatizó que estas comisiones se pueden constituir sin que sea necesario denunciar un hecho concreto. Además dijo que vale la pena abordar el tema porque la corrupción “va a llegar”. “Será el año que bien o con el cambio de gobierno, pero va a llegar”, dijo el senador.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Antonio Mercader, Fernando Butazzoni, Fernando Scrigna y Esteban Valenti.
[la_mesa type="1″]