El Senado rindió homenaje este martes a los casi 13.000 militares, policías y civiles uruguayos que a lo largo de 13 años formaron parte de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití, y que finalizaron sus tareas a comienzos de este mes.
La sesión, que -de hecho- fue el primer tributo a las Fuerzas Armadas que el Parlamento realiza desde el retorno de la democracia, tuvo lugar a instancias del senador nacionalista Javier García y fue acompañada por todos los partidos políticos. Sin embargo, en la sesión no participó Constanza Moreira (Frente Amplio) quien escribió una columna días atrás en la que afirma que “la presencia de tropas en Haití sigue siendo un disgusto” para la izquierda uruguaya. Por su parte, el senador Marcos Carámbula (1001) estuvo presente en sala pero no firmó la resolución final y se retiró durante la votación.
En su intervención, García sostuvo que sería un error político que Uruguay “regalara” el protagonismo que a su juicio se construyó gracias a la participación en las misiones de paz. Además, enfatizó que "el país” agradece a los homenajeados pero, agregó, “también sería bueno” que se los reconociera “en otros terrenos”.
La Mesa de los Jueves con Fernando Butazzoni, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Antonio Mercader.
[la_mesa type="2″]