El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, concedió el jueves pasado una entrevista al noticiero Subrayado, a partir de la cual comenzó una serie de salidas a los medos de comunicación para responder a acusaciones en su contra que se han acumulado desde comienzos del año pasado, cuando se instaló el debate sobre el título de licenciado en Genética Humana, que él utilizaba pero no tenía.
Según explicó, tomó la decisión de pasar a la ofensiva a raíz de las nuevas denuncias incluidas en el libro “Sendic, la carrera del hijo pródigo” de las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, publicado el martes pasado.
Durante su comparecencia en canal 10, con la periodista Blanca Rodríguez, Sendic dio algunos pasos de autocrítica: “Yo creo que el error fue haber dejado que se pusiera un licenciado delante del nombre, que en realidad no estaba validado en Uruguay. Creo que ese fue el error”, indicó.
Sendic dijo que otro error fue no haber continuado y validado en Uruguay los estudios que hizo en Cuba, y anunció que se propone hacer lo necesario para completar una licenciatura en biología humana en la Facultad de Ciencias.
Además, se defendió de los cuestionamientos a su gestión en Ancap que están siendo investigados en la justicia penal. Aseguró que "es mentira" que todos los negocios de Ancap dieron pérdidas.
"No puedo seguir dando por válido ese análisis de que dieron pérdida. La única empresa que da perdida en Ancap es el cemento”, dijo e insistió: "Todos los negocios están dando utilidades".
Al día siguiente concedió otro reportaje. Fue en la emisora M24, vinculada al Movimiento de Participación Popular (MPP). En esa ocasión denunció la existencia de una conspiración contra la izquierda en Latinoamérica, cuya estrategia fue elaborada en una reunión en Atlanta, Estados Unidos.
“Es una ofensiva donde hoy vienen por mí, mañana van a venir por los otros, hasta que nos dejen absolutamente descabellados en la izquierda. Yo creo que esa es la estrategia", manifestó en M24.
Ese mismo día apareció en la revista Caras y Caretas, donde insistió con las “operaciones para desprestigiar al sistema político” y agregó que el presidente Tabaré Vázquez “tiene una percepción similar sobre del tema”.
¿Cómo ven esta campaña del vicepresidente para “limpiar” su apellido?
La Mesa de Análisis Político con Federico Irazabal, Fernanda Boidi, Daniel Chasquetti y Daniel Buquet.
[la_mesa type="2″]