Todo el espectro político de nuestro país y medios de comunicación de varios países destacaron que Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou hayan concurrido juntos esta semana a los actos de asunción del nuevo presidente de la República Argentina, Alberto Fernández.
Fue el propio Vázquez quien, hace unos días, se comunicó con Fernández para sugerirle que invitara a Lacalle Pou, según relató el dirigente peronista en una entrevista radial el sábado pasado:
Yo cuando estuve Uruguay le pedí a Tabaré especialmente que viniera, cuando todavía no había transcurrido la elección. Yo francamente creía que podía ganar Daniel Martínez y resultó ser que ganó Luis. Y es el mismo Tabaré el que me pide que lo invite a Luis. Para mí fue un gusto. Esa sensibilidad que muestran los uruguayos, ojalá nosotros podamos copiarla. Está claro que Luis no tiene nada que ver en su pensamiento con Tabaré. Pero conviven respetándose.
El martes, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, durante la ceremonia con las delegaciones extranjeras, Vázquez caminó hacia las nuevas autoridades llevando del brazo a Lacalle Pou, que inicialmente se había mantenido unos metros atrás. En el momento del saludo, Vázquez fue el primero en llegar hasta Fernández, con quien se abrazó largamente; luego le estrechó la mano del canciller argentino Felipe Solá. Lacalle Pou, que esperaba un paso atrás, subió entonces a la tarima y fue recibido por Fernández que le dio la mano y lo abrazó; después se saludó con el ministro Solá. A continuación, los cuatro posaron para la foto oficial.
Vázquez y Lacalle Pou habían viajado juntos a Buenos Aires en el avión multipropósito de la Fuerza Aérea, acompañados por el canciller Rodolfo Nin Novoa y el embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo.
La Tertulia de los Jueves con Daoiz Uriarte, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Gonzalo Baroni.
[la_mesa type="1″]