Sindicato de la carne para en frigorífico Marfig por prácticas “antisindicales”

Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS

La Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica) realizará hoy un paro de 24 horas en todas las plantas del país, a raíz de una situación con el frigorífico Marfrig por prácticas de la empresa que entiende son “antisindicales”.

El conflicto se inició por el pago de una partida extrasalarial de 25.000 pesos prevista en el convenio colectivo. El acuerdo establece que la partida se paga en tres cuotas, una en diciembre de 2021, otra en mayo de 2022, y la tercera en diciembre de 2022. 

La primera cuota se pagó a todos los trabajadores. Sin embargo, el sindicato denunció que a un grupo de trabajadores que no pararon en el último conflicto se les pagó la partida completa, con el objetivo de “desincentivar” las medidas de lucha sindical.

La empresa afirmó en una reunión tripartita ayer en el Ministerio de Trabajo que dentro del grupo de trabajadores que cobraron la partida completa (aproximadamente un tercio de la plantilla), el 26% está afiliado al gremio. Marfrig agregó en un comunicado que “todos los trabajadores de sus empresas sean jornaleros o mensuales, sindicalizados y no sindicalizados, abarcados o no en los convenios salariales, recibirán la gratificación extraordinaria no salarial de 25.000 pesos que fue acordada en los Consejos de Salarios”.

Sin embargo, el sindicato sostiene que son trabajadores que si bien están sindicalizados, no participaron de medidas de paro anteriores.

Ayer, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes para destrabar el conflicto sin éxito. El director de Trabajo, Federico Daverede dijo a En Perspectiva, que al gobierno le preocupa si la empresa efectivamente incurrió en una posible conducta antisindical, algo que la firma niega. A su vez, Daverede aseguró que el sindicato está incumpliendo la claúsula de paz del último convenio, que establece la convocatoria a instancias de negociación antes de tomar medidas.

 

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Santiago Gutiérrez, Daoiz Uriarte y Esteban Valenti.

Viene de…

Partido Independiente respalda al secretario de la JND, criticado en la interna de la coalición

Continúa en…

Impresiones sobre el drástico aumento de casos de covid-19… Y otros telegramas

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • La única que tiene los pies puestos en la tierra en esta Tertulia es la Dra. Cecilia Eguiluz. Los demás, ofendidos y escandalizados porque se adelanta el pago de una bonificación. Todo porque, supuestamente, es una práctica «antisindical».
    Un día, conversando con un directivo de un sindicato sobre la posibilidad de reactivar una industria, que hace unos años generaba unos cientos de empleos en una localidad del interior, le explicaba la necesidad de reajustar los salarios históricos pactados y las relaciones laborales en general (una de las principales causas de la desaparición dicha industria). El dirigente me respondió que las «conquistas» eran «irrenunciables».
    Eso fue hace unos años. Hoy las «conquistas» siguen en pie, lástima que no haya un solo trabajador para disfrutarlas, de los tantos que seguramente en esa ciudad, necesitan trabajo.

  • La medida claramente busca premiar al trabajador que no participa de la lucha sindical. Es una contradicción en sí misma: para que exista el premio tienen que existir sindicatos a cuyos agremiados tratar peor. Si la medida es eficaz, entonces menos trabajadores luchan por mejorar sus condiciones de trabajo y entonces ya no habrá patrones con la necesidad de premiar a los que no paran. Esto es particularmente así en este caso porque la partida de la que se habla es parte de la plataforma del sindicato, entonces el que no paró se lleva una partida mejorada frente al que militó para que la partida exista. Tratándose además de uno de los pocos sectores que han sido inmunes a la pandamia y que están recaudando como nunca, es inmoral que tomen estas medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido