El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom) le pedirá al Ministerio del Interior (MI) que defina protocolos “más claros” para la actuación policial ante aglomeraciones en espacios públicos.
El planteo surge luego de que se produjeran incidentes en varios procedimientos para disolver aglomeraciones en diferentes puntos del país.
La presidenta del gremio, Patricia Rodríguez, explicó en Radio Sarandí que el objetivo de la solicitud es que “la ciudadanía y el personal [policial] no tengan la menor duda de cómo y cuándo puede actuar el funcionario y cómo y cuándo pueden estar los jóvenes” en los espacios públicos:
Estamos teniendo una dificultad pero no en todos lados. Hay más de 300 procedimientos de esta índole en todos los departamentos y no hubo problema hasta ahora. Entonces ahí entra a jugar una manija complicada. Si les decimos a los gurises “rebélense”, o les decimos que si viene el funcionario policial a pedirles que se retiren no lo hagan, o si hay distintas versiones sobre lo que puede hacer un policía, etc… Todo eso hace que esos gurises se envalentonen contra la policía.
Rodríguez acusó a algunos sectores políticos de “dar manija” contra la institución policial. A juicio de la presidente del sindicato, esa “manija” puede “beneficiar” a quienes quieren “mostrar que ahora hay una Policía que pasó a ser abusadora, teniendo en cuenta también un futuro plebiscito de la LUC (Ley de Urgente Consideración)”.
La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Daniel Supervielle, Esteban Valenti y Cecilia Eguiluz.
[la_mesa type="1″]
***
Foto en Home: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS