Foto en Home: Movilización de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, del Ministerio de Economía y Finanzas hasta Torre Ejecutiva. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Varios gremios de trabajadores comenzaron a movilizarse esta semana de cara a la negociación del presupuesto quinquenal.
La Mesa Sindical Coordinadora de Entes organizó ayer un paro de 24 horas “contra el ajuste y en defensa de las empresas públicas”. La detención de tareas, que incluyó una marcha por el Centro de Montevideo, entre el Ministerio de Economía y la Torre Ejecutiva, se realizó en rechazo a rebajas salariales, recortes en ingreso de personal, reducciones presupuestales y disminución de las inversiones en el sector público.
Para hoy, el PIT-CNT convoca para hoy a las 18 horas a una concentración en la explanada de la Intendencia de Montevideo contra la Ley de Urgente Consideración y por “un presupuesto para el pueblo”.
Ayer, el presidente de la central Fernando Pereira dijo que se analiza convocar a un paro general:
Nosotros decíamos que el proyecto del gobierno claramente iba a ser restrictivo de los trabajadores y de hecho alguna de las políticas que está aplicando, restricción del derecho huelga, la votación de la LUC en tiempos de pandemia, recorte de funcionarios públicos de todos los organismos, van en la dirección que veníamos advirtiendo. No es una novedad la posición del gobierno. Tal vez es un poco más dura de lo que esperábamos. Pero tampoco es una novedad la posición de los trabajadores que se movilizan y protestan cuando hay políticas que van en contra de sus derechos.
La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Heber Gatto, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.
[la_mesa type="2″]