Foto: Captura de video de Fhce Udelar
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (UdelaR) pospuso un curso en su maestría en Ciencias Humanas, llamado “La laicidad como problema: su historia y sus fundamentos”.
La resolución se adoptó porque el gremio estudiantil de esa facultad expresó su rechazo a la participación de Alberto Spektorowski, politólogo uruguayo-israelí, profesor emérito de Ciencias Políticas en la Universidad de Tel Aviv, que iba a dictar dos clases en el curso.
Alberto Spektorowski es un politólogo uruguayo-israelí especializado en Teoría Política y Política Comparada.
En el año 2000 estuvo presente en las negociaciones de Camp David entre Israel y Palestina, asesorando al canciller israelí Shlomo Ben Ami, del gobierno liderado por el laborista Ehud Barak. Del otro lado de la mesa se sentaba Yasir Arafat.
Años más tarde, integró el grupo negociador que trabajó en el proceso de desarme y disolución de la organización terrorista ETA.
“Alberto Spektorowski no sos bienvenido en la Udelar”, decía una de las publicaciones del gremio estudiantil que lo señalaba como “sionista” y “apologista” de las acciones del gobierno israelí en la guerra en Gaza.
Uno de los integrantes de ese gremio, perteneciente a la lista 21 de Junio, explicó los argumentos en un video publicado en Instagram y replicado por el Centro de Estudiantes de Humanidades.
¿Quién es Alberto Spetorowski? Es un docente israelí que cuando le preguntaron por el genocidio que está ocurriendo en palestina respondió:
“Podemos hacer un genocidio mañana, en dos minutos. El hecho de que no hay genocidio es lo que está pasando. 20.000 muertos es mucho, pero eso no es un genocidio”.
A día de hoy Israel duplicó esa cifra, asesinando a más de 40.000 palestinos en siete meses. ¿Les sigue pareciendo que no es un genocidio?
El estudiante que grabó ese video leía un fragmento de una entrevista que Spektorowski concedió en diciembre del año pasado al medio español El Confidencial.
Ayer, en diálogo con Subrayado, el docente cuestionado respondió de esta manera:
"Creo que se creó un ambiente un poco difícil, un poco tenso, y bueno, la universidad decidió posponer, no terminar con el curso pero posponerlo".
El decano de la Facultad de Humanidades, Pablo Martinis, aclaró que el pedido de postergación provino de los docentes del curso, que decidieron “hacer un esfuerzo mayor que el que ya se estaba haciendo por asegurar una pluralidad de perspectivas en el abordaje de la laicidad”, según dijo a La Diaria.
“No se trata de que se cancela a un docente”, afirmó el decano.
El caso provocó críticas de dirigentes políticos y de organizaciones judías. Por ejemplo, el Comité Central Israelita consideró que la Udelar, "cediendo a estas presiones, pone en juego su histórica identidad democrática, plural y laica".
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en: ¿De qué temas falta discutir en la campaña electoral?