El mundo En Perspectiva

Siria: Rebeldes ponen fin a la dinastía al Assad

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

En Siria una ofensiva sorprendente lanzada por una coalición de grupos rebeldes armados logró poner fin en menos de dos semanas a la tiranía de la familia Al Assad que llevaba cinco décadas en el poder.

El 27 de noviembre los insurgentes liderados por la organización islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) iniciaron el avance contra las tropas gubernamentales desde la provincia de Idlib, en el noroeste del país. Apenas 11 días después, el domingo pasado, llegaron a la capital, Damasco, y derrocaron al régimen encabezado por Bashar al Assad que gobernó el país con mano dura en los últimos 24 años. Según informaron medios rusos, el ex mandatario se refugió con su familia en Moscú.

Siria llevaba sumida en una guerra civil desde 2011, cuando el gobierno de Al Asad reprimió de forma feroz una ola de protestas pacíficas, lo que derivó en un conflicto que dejó quinientos mil muertos y obligó a la mitad de la población a huir de sus hogares. El enfrentamiento dividió al país en zonas de influencia, con varias fuerzas beligerantes apoyadas por potencias extranjeras.

Hacía tiempo que la guerra civil en Siria había salido de la primera plana de la agenda internacional.

¿Cómo explican el éxito de esta ofensiva fulgurante de esos grupos guerrilleros?

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leo Harari y Susana Mangana.

Continúa en: ¿Qué pasará en Siria tras el derrocamiento de Bashar Al Assad?

Siria: ¿Qué consecuencias tiene la caída de Al Assad en la región?

Comentarios