La situación de los residenciales de ancianos volvió al debate público luego de que en el fin de semana fallecieran a causa de Covid-19 dos personas que vivían en hogares geriátricos de Montevideo.
El domingo, en conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, dijo que en Uruguay hay más de 1.300 adultos mayores que viven en "condiciones espeluznantes" en algunos de esos centros. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que "hay 110 residenciales que están por debajo del respeto por los derechos humanos". "Gran parte del Uruguay viene mirando para el costado en este tema", agregó.
Esas declaraciones molestaron al ex secretario del Sistema Nacional de Cuidados en el el tercer gobierno frenteamplista, Julio Bango.
En entrevista en El Espectador, Bango dijo que "parecía que Delgado se estaba enterando de la situación de los residenciales el domingo, cuando el anterior gobierno lo hizo público en 2015″:
Me parece que eso revela o falta de información o, si no, la intención de pegar algún tiro por elevación que espero no sea el caso.
Bango dijo que no sólo está de acuerdo con las cifras que dio el Poder Ejecutivo sino que las conoce porque las elaboró y las presentó la segunda administración de Tabaré Vázquez. Además sostuvo que la coordinación entre el Mides y el MSP que se anunció para atender la situación en los residenciales existe hace cinco años dentro del Plan Nacional de Cuidados. "¿Le informan lo que están haciendo los ministros a Presidencia, o no ni siquiera saben lo que están haciendo?", se preguntó Bango.
La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Carlos Ramela, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.
[la_mesa type="1″]
***
Foto en Home: Asilos y residencias de ancianos durante el Covid-19. Crédito: Pablo La Rosa / adhocFOTOS