La Mesa

Sobre endeudamiento de personas: partidos discuten proyectos de solución

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores empezó a estudiar la última versión del proyecto de Cabildo Abierto dedicado al problema del sobreendeudamiento en los sectores más vulnerables de la población.

En términos generales, el texto crea un proceso de reestructura de los créditos tomados por personas de bajos recursos que no pueden pagarlos. Se prevé una primera etapa de conciliación con los acreedores en vía administrativa. Si no se logra un acuerdo en esa instancia, se abre un proceso judicial. Otra innovacióm es el artículo que crea el concepto de “deuda justa”: la deuda a reestructurar será fijada en el capital inicial prestado transformado en unidades indexadas, con un 2% de anual por intereses, multas y recargos; a ese valor se le restará lo que haya pagado el deudor. Y, por otra parte, se fija «topes máximos» al monto de los intereses que pueden cobrar quienes ofrecen créditos, que quedan vinculados a las tasas de interés que el Estado asuma cuando toma créditos o emite deuda.

El tema genera divergencias en el oficialismo desde el primer intento de CA y este nuevo borrador no ha mejorado las cosas. El Partido Nacional está trabajando en una alternativa. La senadora nacionalista Carmen Asiaín, dijo a El País que la iniciativa de los blancos introducirá un proceso de mediación voluntaria entre deudores y acreedores. "No vamos por nada obligatorio", remarcó Asiaín, que marcó su rechazo a que -como lo propone Cabildo- exista un "tercero", como un juez, con potestad para intervenir en contratos firmados entre particulares.

El Partido Colorado tampoco comparte el planteo de CA. El senador Adrían Peña, de Ciudadanos, sostuvo que se debe tener “mucho cuidado” al legislar en la materia porque quizás buscando una solución se genera “una barrera para las personas que tienen más dificultades a la hora de acceder al crédito”.

En la oposición también se considera “invotable” la iniciativa de CA. El senador Charles Carrera sostuvo que el Frente Amplio insistirá con su propio proyecto que, entre otras cosas prohibe “prácticas abusivas” de los acreedores a la hora de otorgar el crédito y luego reclamar su cobro.

Por su lado, el senador Guido Manini Ríos, dijo que las opiniones contrarias al proyecto “no le sorprenden”. "El sistema político es en buena medida responsable de que se haya llegado a esta situación, con cientos de miles de uruguayos muertos civilmente, sin posibilidades de acceder a ninguna forma de crédito", aseguró el líder de CA.

En medio de esta discusión la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) publicó un informe en base a datos de la Central de Riesgos del Banco Central, que indica que en Uruguay hay 668.813 deudores irrecuperables.

¿Cómo ven el tema del sobre endeudamiento y las salidas legislativas que están sobre la mesa?

La Mesa de los Lunes con Martín Bueno, Patricia González, Santiago Gutiérrez y Martín Vallcorba.

Viene de: ¿Hay conciencia agropecuaria en Uruguay?

Continúa en: La "pijamada" de los presidentes en Brasil… y otros telegramas

Comentarios