¿Sobrevivirá el acuerdo nuclear sobre Irán sin EEUU?

(Audio multitud en Irán)

“¡Muerte a Estados Unidos!”

(Fin audio)

Al grito de «¡Muerte a Estados Unidos!», diputados iraníes quemaron el miércoles en el Parlamento una bandera estadounidense de papel y una copia del acuerdo sobre el programa nuclear.

La escena tuvo lugar un día después de que el presidente Donald Trump formalizara el retiro de Washington del acuerdo firmado entre Teherán y las principales potencias mundiales en 2015 (JCPOA por sus siglas en inglés), tratado “desastroso” según sus palabras. En esa ocasión, además, Trump restableció las sanciones económicas contra Teherán.

Si bien el líder iraní Hasan Rouhani dijo que su país «continuará» en el acuerdo nuclear si se garantizan sus intereses, anunció que puede llegar a tomar «decisiones» más adelante, y advirtió que podría volver a enriquecer uranio a «nivel industrial».

(Audio Ali Larijani)

“Si Europa y países importantes como Rusia y Chinan llenan este vacío internacional (en el pacto) quizás habrá una vía para continuar. Si no, la República Islámica de Irán les hará recapacitar con sus acciones nucleares. Tienen que saber que en tales circunstancias Irán no tiene compromisos de mantener su posición nuclear como era antes”

(Fin audio)

Así dijo Ali Larijani, portavoz del Parlamento iraní.

La Mesa de los Viernes con Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo, Ana Ribeiro y Mauricio Rosencof.

[la_mesa type=»2″]

***

Crédito foto en Home: AFP PHOTO / ATTA KENARE

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido