En España, el socialista Pedro Sánchez juró ayer ante el rey como presidente de un inédito gobierno de coalición junto con el partido de izquierda Unidas Podemos:
Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.
Al igual que lo hiciera en junio de 2018 cuando llegó al poder mediante una moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy del PP, Sánchez juró el cargo frente a la Constitución, pero sin Biblia ni crucifijo, lo que era costumbre hasta entonces.
Licenciado en Economía de 47 años, Sánchez tendrá ahora que formar su gabinete, donde tendrán cabida sus socios de Unidas Podemos, formación heredera del movimiento antiausteridad de los "indignados" que llega por primera vez al gobierno.
Vencedor de las elecciones legislativas del 10 de noviembre, Sánchez obtuvo el martes la confianza de la Cámara Baja por una muy ajustada diferencia (167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones), lo que augura una legislatura difícil.
De esta forma comienza el primer gobierno de coalición en España desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.
La Mesa de Análisis Internacional con Rafael Mandressi, Leo Harari y Gustavo Calvo.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Pedro Sánchez posa junto al rey de España, Felipe VI. Crpedito: JUAN CARLOS HIDALGO / various sources / AFP