Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
La nueva suba de combustibles decretada por el Poder Ejecutivo el viernes generó rechazo de varias gremiales agropecuarias y del Frente Amplio que estudia llamar al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini al Parlamento.
Desde el sábado el precio de la nafta súper pasó de 65,8 a 70,81 pesos por litro, mientras el del gasoil subió de 45,7 a 50,7, un aumento de 7,6% y 10,9% respectivamente.
Para determinar la suba se siguió el nuevo criterio de fijación de tarifas, que toma como base el precio de paridad de importación, que sigue la evolución del valor del petróleo internacional. Pero además se incorporó por primera vez al cálculo los sobrecostos que tiene Ancap, el denominado “factor X” que hasta ahora no se había tomado en cuenta y es parte de la nueva paramétrica aplicada por el gobierno.
En entrevista con Subrayado, Paganini sostuvo que esos sobrecostos no van ser considerados nuevamente en lo que queda del año para hacer los ajustes. El ministro sostuvo que el gobierno trabaja para que este factor “tienda al mínimo” en los próximos tres años:
Estamos trabajando para que los costos nacionales puedan bajar. Pero hoy tenemos un sistema transparente. En donde se sabe que el precio se compone de un valor que se calcula de acuerdo a lo que costaría importar el combustible y se le agregan tres pesos de sobre costos que sabemos a qué corresponden: corresponden a negocios deficitarios de Ancap que tiene que absorber en la tarifa de combustible, como el supergas, como agregar etanol, y otros problemas que tiene Ancap. Hoy tenemos un sistema transparente. Si tenemos este precio de combustibles es porque estos son los costos que tenemos.
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Federación Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) rechazaron ayer la nueva suba. En un comunicado las gremiales aseguran que "queda de manifiesto que la nueva metodología de cálculo no asegura a los sectores productivos un precio competitivo, y no refleja condiciones de competencia manteniendo el monopolio. La misma sigue dándole al Poder Ejecutivo posibilidades de fijación de precios arbitrarios con fines recaudatorios", aseguran en un comunicado.
El comunicado asegura que durante la campaña electoral de 2019 se "pregonaba la libre competencia en el sector combustibles y la eliminación de las distorsiones generadas, como el fideicomiso del transporte y las mezclas de biocombustibles" pero que la situación actual continúa con la modalidad de "un subsidio cruzado a cualquier negocio deficitario de Ancap"
Por otro lado, la bancada del Frente Amplio analizará hoy si convoca a Paganini al parlamento. El senador Mario Bergara, sostuvo que el aumento implica un “incumplimiento de promesas de campaña” y tiene como objetivo “aumentar la caja del gobierno”.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Gabriel Mazzarovich, Ana Laura Pérez y Fernanda Sfeir.
Continúa en…
Andrade cuestionado por construir su casa de forma irregular y mantener deudas con la IC