Radi: “Es momento de dar señales” de mejora del presupuesto para la Ciencia

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Autoridades de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) se reunieron ayer con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para discutir los recursos que se destinarán en la Rendición de Cuentas para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 

En rueda de prensa, el presidente de la ANC, el bioquímico Rafael Radi, sostuvo que no habló con la ministra sobre “números concretos” pero sí “sobre la conceptualización” de que el presupuesto para la investigación científica “es un tema muy relevante para el futuro del país”.

“La ciencia quedó muy visibilizada por la pandemia y entendemos que el gobierno ha decodificado eso. Llegada la mitad del período de gobierno, es el momento de dar señales. Estamos recibiendo un interés de que esto vaya para adelante. La dimensión se verá en los próximos días y semanas”.

Según Radi, la ministra “ratificó en la reunión la relevancia que el Poder Ejecutivo y ella, en lo personal, adjudican al tema del desarrollo científico y tecnológico en el horizonte de corto y mediano plazo del país”.

Por su parte, el matemático Fernando Paganini, tesorero de la Academia Nacional de Ciencias apuntó que en la reunión se diferenció, en términos presupuestales, la ciencia de la educación. “La ciencia tiene su lugar propio. La ciencia y la tecnología tienen su propio interés, más allá de sus interrelaciones con la educación. Creo que en eso hemos avanzado esta semana y, desde que empezó la discusión de la Rendición de Cuentas, distintos actores han señalado que la ciencia tiene su valor propio”, apuntó el matemático.

 

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Daniel Supervielle, Mariella Demarco y Esteban Valenti.

 

Viene de:
Sumario al fiscal Raúl Iglesias: legisladores oficialistas cuestionan la medida
Continúa en:
«Amarillo» en Cinemateca, la noche uruguaya vanguardista de los noventa… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Tema políticamente correcto que por tanto genera consensos (o no tantos) pero, como decía mi abuela, despues de fritas las tortas veremos la grasa que queda.
    La cauta actitud del Sr. Radi al hacer el anuncio parece reflejar que las dudas, que este científico manifestaba en los primeros minutos de la entrevista hecha por Emiliano a fines del año pasado, aún no se han disipado. En la misma se alertaba sobre el nuevo discurso existente relativo a como se debería distribuir la financiación en ciencia y tecnología entre lo público y privado tomando como referencia los países centrales.

    **https://enperspectiva.uy/home/dr-rafael-radi-gran-premio-nacional-de-ciencias-el-balance-del-gach-y-el-futuro-de-la-investigacion-cientifica-en-uruguay/

    Creo que todo dependerá de cuanta importancia le den a la C&T aquellos de quienes el Sr. Presidente se siente empleado.
    ¿Es relevante para el lobby agropecuario hacer C&T nacional o, como piensan muchos liberales, es una mercancía más que, de necesitarse, se compra a quien la realiza en forma más «eficiente»?
    ¿En caso que sea relevante, están dispuestos a poner plata en proyectos de investigación que no estén diectamente relacionados con su negocio?
    ¿Cómo perciben el desarrollo de la C&T? ¿Como una fortaleza o como una amenaza en la puja por subsidios y exoneraciones fiscales?
    ¿Están dispuestos a pasar de la economía de las cantidades a la economía del conocimiento a riesgo que los saque del foco de atención, que el modelo agrocéntrico pierda fuerza y ya no puedan decir «el país se salva con el agro o con él perece»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido