Foto: adhocFOTOS
La red social X, antes conocida como Twitter, no está disponible en Brasil desde el domingo pasado a raíz de una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF). Este órgano, presidido por el juez Alexandre de Moraes, ordenó suspender el acceso a la plataforma debido a que esa empresa incumplió varias órdenes judiciales que buscaban prevenir la circulación de información falsa.
El juez de Moraes está enfrentado al dueño de X, Elon Musk, desde fines del año pasado. El magistrado, que lidera una cruzada contra las fake news en Brasil, ordenó que se bloqueara numerosas cuentas utilizadas para difundir mensajes de odio y noticias falsas. Muchos de estos perfiles corresponden a simpatizantes del ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Musk se ha negado a dar de baja estas cuentas. Y el mes pasado cerró la oficina de X en Brasil. Ante esa resolución, Moraes ordenó la semana pasada a X que definiera un representante legal en Brasil o de lo contrario iba a disponer la suspensión de la red social. La intimación no fue cumplida, por lo que el magistrado ordenó el bloqueo de la plataforma.
Musk respondió casi de inmediato con un posteo en su red social. "El régimen opresor de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que arruinará a cualquiera que lo intente", escribió en su red social. "La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos", agregó.
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, salió a cuestionar a Musk y respaldó la actuación del juez De Moraes.
“Pero, ¿quién se cree que es?”, ha dicho en una entrevista. “Como cualquiera que invierte en Brasil tiene que cumplir la Constitución, las leyes brasileñas y las decisiones del Tribunal Supremo”.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Mariana Blengio, Marcelo Estefanell y Carolina Porley.
Viene de: ¿Qué define a los ídolos uruguayos?