Taiwan: EEUU se compromete a defender militarmente la isla ante posible ataque Chino

Foto: Stefani Reynolds / AFP

La isla de Taiwán está siendo escenario de una nueva pulseada entre China y Estados Unidos.

Ayer el presidente Joe Biden se reunió en Tokio con sus pares de Australia, India y Japón, quienes junto a Washington integran la alianza Quad. 

Al terminar la reunión los cuatro países se pronunciaron en contra de cualquier intento de «cambiar el statu quo por la fuerza», en la región de Asia-Pacífico, ante la posibilidad de que China intente «reunificar» a Taiwán mediante una invasión militar.  En un comunicado, los cuatro líderes hicieron referencias específicas a «la militarización de áreas en disputa, el uso peligroso de buques guarda costas y milicias marítimas, y los esfuerzos por interrumpir las actividades de explotación marítima de otros países»

Un día antes, Biden se comprometió a defender militarmente Taiwán si China intenta tomar por la fuerza el control de la isla autónoma. 

Horas después, el gobierno chino replicó que Washington está «jugando con fuego» con ese tipo de declaraciones.  Estados Unidos está «usando la ‘carta de Taiwán’ para contener a China, y se quemará», dijo Zhu Fenglian, una portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino.

En los últimos meses, Pekín viene realizando ejercicios militares cerca de la isla lo que hizo temer una invasión. En respuesta Taiwán incrementó su gasto en Defensa y movilizó cientos de reservistas para ejercicios de entrenamiento. 

China considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe ser integrada en el país, por la fuerza si fuera necesario. La hostilidad entre Pekin y Taipei lleva décadas con ambos bandos reclamando históricamente ser los gobernantes legítimos de todos los territorios de China, incluida Taiwán.

 

La Mesa de Análisis Internacional con Juan José Arteaga Sáenz de Zumarán, Gustavo Calvo y Leo Harari.


Viene de…

Cumbre de las Américas en Los Ángeles enfrenta amenazas de boicot

Continúa en…

La masacre en una escuela de Texas… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Taiwan es la próxima Ucrania. La retórica de USA siempre es defensiva, pero su práctica siempre implica armar bandos beligerantes para hostigar y al final guerrear contra un país cuyo desarrollo o fortalecimiento a USA le molesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido