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Temu: Compras siguen rompiendo récords y Cámara de Comercio pide que se aumenten controles

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Foto: AFP

Las compras por internet en el exterior se dispararon el año pasado, sobre todo debido a la llegada al mercado uruguayo de la plataforma china Temu.

Esas operaciones crecieron hasta tal punto que se han roto los récords de paquetes llegados a la Aduana por el régimen de encomiendas internacionales: el año pasado el crecimiento interanual fue de 165,6%, con un máximo en el mes de diciembre, o sea, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

De la empresaTemu ya hemos informado y discutido aquí En Perspectiva. De todos modos, conviene recordar tiene varias particularidades: no cobra el envío, lo que lo diferencia de otros couriers como Tienda Mía; vende a precios muy baratos, a veces a niveles absurdos; y en varios sentidos funciona más parecida a un juego o a una aplicación de apuestas que a una tienda online, ya que utiliza ruletas de premios, ofertas constantes y varias estrategias para inducir el consumo.

Este fenómeno ha provocado una preocupación creciente de los comerciantes uruguayos.

El martes pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Julio César Lestido, apuntó directamente contra “el efecto Temu” y advirtió que ya en febrero se superó el máximo que se había dado en diciembre (y sin fiestas que justificaran).

"Nosotros somos liberales. Prohibir no es una buena palabra para nosotros. No queremos ir contra el consumidor, ni mucho menos, pero tenemos que buscar caminos que podamos defender y que el comerciante pueda competir en algo justo, con reglas claras. Porque si no, vamos a tener un problema en una economía pequeñasi nos va a seguir afectando seriamente el comercio".

En diálogo con El Observador, Lestido señaló que la idea es buscar mecanismos que “emparejen” la situación.

Desde su visión se deben implementar mayores controles a los productos que llegan desde el exterior y también establecer qué tipo de artículos pueden ingresar bajo el régimen de encomiendas internacionales. El planteo es la creación de una mesa de diálogo con las autoridades para generar nuevas condiciones de competencia.

Ejemplificó con el caso de los juguetes. “Cuando se importa el producto tiene que pasar por el LATU para ver si contamina o no. Sin embargo, por la otra vía, puede llegar el mismo juguete, del mismo origen, pero no se controla”, comentó.

Para Lestido, la carga impositiva es otro aspecto que genera distorsiones al momento de competir contra un producto del extranjero. Enumeró que el importador se hace cargo del 20% de arancel, 5% de Tasa Consular, 10% de anticipo de IVA, 22% de IVA y 15% de IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas).

“No decimos que eso está mal; decimos que en otros casos el producto llega y no paga nada”, indicó.

La franquicia actual de compras en el exterior a través de internet permite hasta tres operaciones al año por un valor de hasta US$ 200 por vez. No pueden exceder los 20 kilos por envío, ni tener fines comerciales. Si el usuario cumple con esos requisitos, los productos ingresan a Uruguay exentos de impuestos de importación.

¿Cómo ven los tertulianos el efecto Temu? ¿Han comprado por ahí? ¿Les puede dar “culpa” hacerlo o priorizan lo barato?

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Gabriel Mazzarovich, Ana Laura Pérez y Daniel Supervielle.

Viene de: Orsi recibe críticas de la oposición por participar en “ceremonia interreligiosa”

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