La ciudad de Ferguson, en el estado de Missouri, EEUU, recordó este domingo el primer año del asesinato de Michael Brown, un joven negro, a manos de un policía blanco. Un hecho que entonces provocó graves incidentes que se continuaron durante varios días y que terminaron con comercios saqueados, y decenas de policías y manifestantes heridos.
Para conmemorar aquellos hechos, se llevó a cabo una multitudinaria marcha que otra vez terminó en enfrentamientos con la policía y nuevos saqueos a comercios. Como consecuencia, las autoridades decidieron el lunes declarar a Ferguson en estado de emergencia, situación que aún se mantiene.
La muerte de Michael Brown, que ocurrió en la calle y a plena luz del día el 9 de agosto de 2014, dio nacimiento al movimiento "Black lives matter" (la vida de los negros importa) y reavivó las tensiones raciales en el país, con una movilización a escala nacional contra la violencia policial hacia los negros.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa Internacional con Rafael Mandressi, Susana Mangana, Yanina Olivera y Nicolás Albertoni.