TLC con China: Cosse pide cautela; cámaras empresariales celebran anuncios

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou defendió ayer el inicio de las negociaciones con China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, cuando faltan dos días para la cumbre de mandatarios del Mercosur, que tendrá lugar en Asunción del Paraguay, donde el tema será discutido oficialmente.

Hablando en rueda de prensa, el presidente fue consultado por eventuales discrepancias de otros socios del Mercosur, luego de que Uruguay y China anunciaran la semana pasada que la primera etapa de las conversaciones, el estudio de factibilidad, había culminado con éxito.

«Primero, no es algo nuevo. Hace mucho gobierno que Uruguay está intentando establecer un acuerdo de este tipo. Segundo: estamos convencidos que nos ampara la normativa del Mercosur. Tercero: ya han habido algunas acciones de otros países que han tomado decisiones por fuera del consenso. Cuarto: la idea es avanzar en conjunto. El Mercosur tiene mucho más potencia negociadora en conjunto que Uruguay solo. Lo que no estamos dispuestos es a quedarnos quietos. Tenemos que conseguir mercados, tenemos que conseguir laburo para nuestra gente.»

Ayer hubo más reacciones ante el inicio de las tretativas con China. 

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sostuvo que «un TLC no se firma a las apuradas» y «hay que negociarlo mucho y muy bien». “Si nos abrimos de un día para el otro a China, ¡adiós industria del Uruguay! Entonces tiene que ser un proceso muy trabajado, con contrapartidas, con procesos de preparación, y tiene que estar muy claro para toda la ciudadanía qué va a sacar Uruguay de esto», remarcó Cosse.

El viernes, por su lado, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) celebró el anuncio del inicio de las negociaciones con China. En un comunicado, la gremial sostuvo que “Uruguay se encuentra frente a una de las mayores oportunidades para avanzar en su senda aperturista de forma internacional”. La cámara agregó que en el caso del TLC con China “los beneficios trascenderán la sola eliminación y reducción arancelaria en el comercio de bienes hacia y desde el mercado chino”. Según la gremial, “estos tratados de última generación fomentan los encadenamientos productivos, la exportación de servicios globales, el incremento de la cooperación en diversas áreas, el posicionamiento del país en el concierto internacional, así como la atracción de inversiones”.

La Tertulia de los Martes con Leonardo Costa, Patricia González, Agustín Iturralde y Oscar Sarlo.

 

Viene de:
A 20 años de la crisis de 2002: ¿Qué aprendimos?
Continúa en:
Fuertes críticas al nuevo proyecto de ley de tenencia compartida… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido