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El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con recuperar el canal de Panamá si la administración de esa vía marítima no reduce el precio de los peajes a los buques con bandera de su país.
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente conociendo la extraordinaria generosidad que EE.UU. ha tenido con Panamá”, escribió Trump en su red, Truth Social el sábado pasado.
En su posteo Trump también denunció una creciente influencia de China en el canal. Enfatizó que Estados Unidos cedió a Panamá el canal para que esa nación lo administra exclusivamente, y luego agregó: "¡Nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos!".
La idea de Trump motivó un enérgico rechazo del presidente panameño José Raúl Mulino, que fue respaldado por su colega de Colombia, Gustavo Petro, la de México, Claudia Scheinbaum, y el de Chile, Gabriel Boric.
"Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía y la independencia de nuestro país no son negociables".
Recordemos: El canal fue construído por Estados Unidos e inaugurado en 1914. Washington lo controló durante buena parte del siglo XX, ejerciendo una influencia significativa en la región. Sin embargo, a raíz de crecientes tensiones y movimientos independentistas en Panamá, se negociaron nuevas condiciones, que culminaron en 1977 con dos tratados firmados por los presidentes Jimmy Carter y Omar Orrrijos, que establecieron una fecha límite para la transferencia del control de esa infraestructura.
Finalmente, el 31 de diciembre de 1999, Estados Unidos entregó oficialmente el Canal de Panamá al gobierno panameño.
A raíz de esta situación, ¿qué significa el canal para Estados Unidos y también para América Latina? ¿Por qué es importante?
La Tertulia de los Viernes con Gustavo Calvo, Pablo Eguren, Juan Grompone y Carolina Porley.
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