La tensión entre Estados Unidos e Irán siguió incrementándose el fin de semana, luego de que Washington asesinara al general iraní Quasem Soleimani, encargado de fortalecer el peso diplomático de Teherán en la región, particularmente en Irak y Siria, dos países donde Estados Unidos está comprometido militarmente.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el viernes que dio la orden de asesinar a Soleimani porque el militar preparaba ataques "inminentes" contra diplomáticos y militares estadounidenses:
Tomamos la acción para parar una guerra, no para iniciar una. Tengo enorme respeto por el pueblo de Irán y su potencial. No buscamos un cambio de régimen en Irán. Pero los intentos de Irán de desestabilizar a sus vecinos tienen que terminar ahora.
El sábado, Trump afirmó tener 52 sitios iraníes en la mira, en el caso de que Teherán ataque instalaciones de Estados Unidos en Medio Oriente. “Estos posteos en Twitter servirán como notificación para el Congreso de Estados Unidos de que si Irán ataca a cualquier persona u objetivo estadounidense, Estados Unidos va a responder rápida y completamente, y tal vez de forma desproporcionada", escribió Trump en Twitter.
El embajador iraní ante la ONU, tildó de “acto de guerra” el asesinato de Soleimani. Por otro lado, un alto responsable iraní amenazó ayer con atacar Israel y reducir Tel Aviv y Haifa "a polvo" si Estados Unidos lleva a cabo las últimas amenazas de Trump.
La Tertulia de los Lunes con Christian Mirza, Elena Grauert, Guillermo Fossati y Patricia Soria.
***
Foto en Home: Manifestantes sostienen imágenes del general Qasem Soleimani, durante una protesta frente al consulado estadounidense en Istanbul, el 5 de enero de 2020. Crédito: by Yasin AKGUL / AFP
[la_mesa type="2″]