
La Mesa Internacional con Leo Harari y Gonzalo Pérez del Castillo.
Alfombra roja, sobrevuelo de aviones de combate y una amabilidad casi desmedida permitieron a Vladimir Putin romper el aislamiento occidental por la guerra en Ucrania al ser recibido el viernes pasado en Alaska por Donald Trump con una coreografía calculada al milímetro.
Pasadas las 11:00, hora local, el presidente estadounidense y el ruso bajaron de sus respectivos aviones. Trump aplaudió brevemente mientras Putin caminaba hacia él sobre una alfombra roja desplegada sobre la pista.
A continuación, ambos se dieron un apretón de manos, sonrieron e intercambiaron unas palabras.
Para el dirigente ruso, objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional y de múltiples sanciones, aventurarse fuera de su país fue algo excepcional. Pero que lo hiciera para ser recibido con todos los honores en Estados Unidos era impensable antes del regreso de Trump a la Casa Blanca en enero, que rompió con la posición proucraniana de su predecesor demócrata Joe Biden.
Finalmente, la esperada cumbre de mandatarios del viernes en Alaska sobre la guerra en Ucrania concluyó sin un acuerdo.
"Tuvimos una reunión extremadamente productiva", dijo Trump durante una comparecencia conjunta con Putin al terminar el encuentro.
El mandatario estadounidense aseguró que se hicieron grandes avances pero que "no hay acuerdo hasta que haya un acuerdo".
Trump presentó este encuentro como una especie de reunión preliminar para evaluar la disposición de Putin en avanzar hacia la paz, destaca la crónica de la BBC.
Durante la comparecencia con Trump, Putin dijo estar "sinceramente interesado" en poner un fin al conflicto en Ucrania, aunque volvió a repetir que hace falta resolver sus "causas fundamentales", una referencia a los supuestos agravios que las decisiones políticas e históricas de Ucrania han causado a Moscú.
Este encuentro fue previo al que mantuvieron ayer en la Casa Blanca, Trump con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, quien fue acompañado de los principales líderes europeos.
Continúa en: ¿Qué dejó el encuentro en la Casa Blanca entre Trump, líderes europeos y Zelenski?
***
Entrevista relacionada:










