La Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD) de la Universidad de la República tiene 15 días para pronunciarse sobre las denuncias por acoso sexual presentadas contra Martín Sambarino, docente grado 5 de matemática.
Mientras tanto, el Consejo de la Facultad de Ciencias resolvió por unanimidad que “el docente, en las instancias académicas que tenga con estudiantes, estará acompañado por otro docente, como forma de darles garantías, tanto a los estudiantes como a él mismo, de que no hay conductas inapropiadas”. Sambarino, paralelamente, resolvió pedir licencia a las comisiones que integra en la Facultad de Ciencias.
Por otro lado, los consejeros de la facultad encomendaron a la decana, Mónica Marín, que se asesore con otros organismos para hacer una evaluación del ambiente laboral en la facultad y definir “medidas que apunten a mejorar las formas de relacionamiento interno entre docentes, estudiantes y funcionarios de la facultad”, según informó el semanario Búsqueda. Con esos insumos la Comisión de Equidad y Género de la facultad redactará un protocolo de acción ante el acoso.
Las denuncias contra Sambarino fueron realizadas por la investigadora Adriana Da Luz ante la CPAAD. Según Búsqueda, en su presentación Da Luz relató que docentes del Centro de Matemática organizaban fiestas, en casas particulares, en las que participaban estudiantes y en las que además se compartía droga y alcohol; que Sambarino tenía relaciones con estudiantes jóvenes, hacía comentarios de índole sexual y que, siendo el orientador de su tesis de doctorado, una noche “se dio una situación sumamente inapropiada” mientras ambos se hospedaban en el mismo apartamento durante un viaje. Ella lo rechazó, lo que le generó como represalia, según la denuncia, que Sambarino no fuera a sus reuniones de trabajo y no le corrigiera la tesis de la que era tutor.
Da Luz decidió dedicarse a la investigación fuera del país y renunció a su grado 2 en el Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería (IMERL).
La matemática Jana Rodríguez Hertz dijo en una columna publicada el miércoles pasado aquí En Perspectiva que la comisión que debe investigar este y otros casos “se mueve con una lentitud pasmosa, cercana a la inoperancia”.
La Tertulia de los Lunes con Pablo Carrasco, Carolina Ache, Adriana Marrero y Manuel Laguarda.
***
Notas relacionadas:
- "Denuncias de acoso y abuso de poder en la comunidad matemática de Udelar", columna de Jana Rodríguez Jertz. 04.09.19
- "Acoso laboral en la academia", columna de Jana Rodríguez Hertz. 27.05.19
- Carta de miembros de la comunidad matemática de la Udelar por denuncias de acoso
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Facultad de Ciencias de la Udelar, Montevideo. Crédito: montevideo.gub.uy
|