La Mesa

Una mujer falleció en el incendio de hotel alquilado por el Mides para familias vulnerables

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Perspectiva · La Mesa de los Jueves – Parte 2 20.10.2022

Fue una de las noticias más duras de la semana: el lunes una mujer murió y dos niños fueron internados en CTI a raíz de un incendio ocurrido en el Hotel Aramaya, ubicado en el Centro de Montevideo, en la esquina de 18 de Julio y Paraguay.

Una parte del hotel estaba alquilada desde 2017 por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para alojar en régimen de pensión a mujeres con hijos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Este lunes había 92 mujeres de ese programa en el Hotel Aramaya; la otra parte del establecimiento estaba habitada por un número indeterminado de huéspedes.

Luego del incendio, el sindicato de trabajadores del Mides denunció que el edificio se encontraba en muy malas condiciones de mantenimiento y que las familias vivían hacinadas. Además, el hotel no contaba con habilitación final de bomberos, pese a que tenía esa gestión en trámite.

Fernanda Auersperg, directora nacional de Protección Social del Mides, sostuvo aquí, En Perspectiva, que desde la administración pasada se busca dar respuesta a las mujeres con niños en situación de calle a través de centros de 24 horas con equipos de trabajo para contener a las familias. Según Auersperg, en el gobierno anterior esos centros no dieron abasto, por lo que en 2017 la cartera empezó a usar hoteles a modo de emergencia. La jerarca sostuvo que “esa emergencia” se transformó en la respuesta principal del programa del Mides para esas familias. A su vez, aseguró que en esta administración se comenzó un proceso de realojo de las familias que viven en estos hoteles hacia dos nuevos centros de atención de 24 horas. En 2020, había 200 personas bajo el amparo del Mides en el hotel Aramaya. Ese número se había reducido a 92 mujeres antes del siniestro, según apuntó.

La jerarca aseguró que el incendio sobrevino antes de que se completara ese proceso de realojo.

Ojalá nosotros pudiéramos de un día a otro realojar a 200 personas en una pandemia. En el medio también fuimos definiendo otros hoteles a cerrar, que estaban en condiciones peores al Aramaya, y era urgente realojarlos. Este hotel nos ha costado más porque partíamos de 200 personas. Estamos en un desagote paulatino, tomando todos los mecanismos. De hecho, cuando tenemos una denuncia concreta porque las condiciones no eran las óptimas, o las mínimas necesarias, inmediatamente buscábamos otra alternativa en otro lugar para esa familia.

Hasta ahora se sabe que el fuego empezó en el apartamento de la mujer fallecida. Aunque el peritaje para determinar las causas continúa, se sostiene que se trató de un hecho accidental.

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Armando Sartorotti, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

Viene de:
Jueza suspendió el decreto que modifica reglas de empaquetado de cigarrillos
Continúa en:
La lucha contra el cáncer de mama… Y otros telegramas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *