El Frente Amplio citará al canciller Ernesto Talvi a la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados para que explique la decisión de retirar a Uruguay de la Unasur y reingresar al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), de donde el gobierno de Tabaré Vázquez dispuso la salida el año pasado.
El martes, Talvi dijo que el retiro de la Unasur obedece a tres motivos:
Esta es una organización que devino en una alianza político ideológica y va contra los objetivos del país de vincularse a organizaciones regionales que tengan una base institucional y no estén basadas meramente en afinidades ideológicas. En segundo lugar, es una organización en disolución y actualmente tiene solamente cuatro miembros: Surinam, Guyana, Venezuela y Uruguay que a partir de ahora anuncia su retiro; y, tercero, que esta institución aún tiene una existencia jurídica que puede implicarle al país responsabilidades patrimoniales que el gobierno ha decidido que no está dispuesto a asumir.
Luego Talvi fundamentó la decisión del gobierno de reingresar al TIAR, un tratado que definió como “parte de la familia de las organizaciones que pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA)”. El canciller sostuvo que parte del propósito del nuevo gobierno es “fortalecer a la OEA como la quintaesencia del multilateralismo regional y el lugar donde primariamente deben dilucidarse nuestros problemas y encarar nuestros desafíos”.
Recordemos que en septiembre del año pasado Uruguay solicitó el retiro del TIAR, luego de votar en contra de una resolución de ese mecanismo que autorizaba a “utilizar todas las medidas” para “perseguir, capturar, extraditar y sancionar” a funcionarios del gobierno venezolano que hubieran participado en actos de corrupción.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Fernando Butazzoni, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Ernesto Talvi asume como ministro de relaciones exteriores en el Palacio Santos. Crédito: Nicolás Celaya /adhocFOTOS