El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, anunció ayer que Uruguay se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y además denunciará ese acuerdo ante la OEA:
El gobierno uruguayo ha decidido denunciar dicho tratado a cuyos efectos se le estará remitiendo a la Secretaría General de la OEA la notificación formal de esta decisión. Nos salimos del tratado por obsoleto, por inconducente y por el uso inapropiado del mismo.
El lunes, en Nueva York, nuestro país fue el único signatario del TIAR que se negó a votar una resolución que, al amparo de ese texto, impone nuevas sanciones al gobierno de Venezuela.
En el texto, aprobado por 16 países (Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no participó en la reunión), éstos se comprometen a identificar a personas y entidades asociadas al gobierno de Nicolás Maduro que estén vinculadas a actividades ilícitas, a corrupción o a violaciones de los derechos humanos para proceder a investigarlas y sancionarlas, por ejemplo, con una congelación de los activos.
Además, los países que votaron prometen perseguir, capturar y extraditar a esos individuos, ya sean personas vinculadas con "el blanqueo de capitales, el tráfico ilegal de drogas, el terrorismo y su financiación" o responsables de "actos de corrupción o de violaciones graves de los derechos humanos".
Además, los miembros del TIAR acordaron estudiar otras posibles medidas y volver a reunirse en el plazo de dos meses.
En la conferencia de prensa de ayer, el canciller Nin Novoa sostuvo que el tratado nunca había sido invocado desde su creación en 1947 y que Uruguay no puede aceptar este procedimiento:
Uruguay no puede acompañar ni permitir una medida de esta naturaleza, que permite ingresar extranjeros a un país a capturar, a extraditar y a sancionar personas sin el consentimiento del país.
La Tertulia de los Miércoles con Ignacio Estrada, Hoenir Sarthou, Fernando Scrigna y Edgardo Rubianes.
[la_mesa type="1″]