La Mesa

Uruguay | Baja natalidad, mayor expectativa de vida y saldo migratorio casi cero: ¿Qué debemos hacer?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: adhocFotos

En Perspectiva · La Mesa – Jueves 12.02.2026 – Uruguay: Baja natalidad, mayor expectativa de vida y saldo migratorio casi cero: ¿Qué debemos hacer?

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Gabriel Mazzarovich, Ana Laura Pérez y Daniel Supervielle


Uruguay enfrenta un desafío demográfico muy serio.

A partir de los datos del último censo nacional y otros estudios, las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) marcan que hacia el 2070 la población bajará a 3.000.000 o sea la misma de 1985. Y, por otro lado, por cada niño habría tres adultos mayores de 65 años.

El economista Diego Aboal, que fue director del INE en el período pasado, escribió la semana pasada un tuit en el que resumía los datos básicos de este escenario:

Diego Aboal en X

Esa combinación de baja natalidad, expectativa de vida cada vez más alta y un saldo migratorio casi cero tiene consecuencias sociales, económicas y productivas.

El sociólogo Fernando Filgueira, que estuvo En Perspectiva este martes, mencionó algunas de ellas.

Por ejemplo, dijo, como cada año hay alrededor de 20.000 nacimientos menos que hace 15 años, las nuevas cohortes, serán más pequeñas en cada tramo etario.

Eso, por un lado, implicará que ingresen menos personas al mercado laboral, lo que puede generar problemas en los planes de inversión y producción y, al mismo tiempo, menores ingresos al sistema previsional. Pero, al mismo tiempo, aliviará el gasto en Asignaciones familiares, enseñanza y salud, lo cual a su vez, permitirá reforzar los servicios en escuelas o caifs para invertir en más cobertura, dinámicas de tiempo completo y mejor calidad en la educación.

Por otro lado habrá un aumento de personas en edad de retiro, lo que llevará a más años de cobro de pasividades, más presión sobre el sistema de jubilaciones y pensiones, más demanda de la atención en salud y mayores necesidades en materia de cuidados.

El hecho de que haya más población pasiva y, por otra parte, menos población activa, traerá una presión mayor sobre el financiamiento del sistema de Seguridad Social en su conjunto.

Por último, Figueira advertía sobre otro tipo de consecuncias: las sociedades más envejecidas tienden a innovar menos y se adaptan más lentamente a nuevas tecnologías.

Frente a este escenario, ¿qué ajustes son necesarios en las políticas públicas pensando en el mediano y largo plazo? Fernando Filgueira planteó algunas propuestas. ¿Cómo las vieron ustedes?

Continúa en: “No somos latinos”: Álvaro Ahunchain cuestionó el show de Bad Bunny en el Super Bowl


Nota relacionada

Comentarios