El senador estadounidense Bob Menéndez, del Partido Demócrata, que estuvo de visita oficial en Uruguay la semana pasada, pidió que nuestro país, que está negociando un tratado de libre comercio con China, “tenga claros los riesgos para el mundo libre” que ese país representa.
Menéndez llegó a Montevideo integrando una delegación de parlamentarios demócratas y republicanos con el objetivo de fortalecer la cooperación en temas económicos, comerciales, educativos, de seguridad ciudadana y de combate al cambio climático.
El jueves los legisladores fueron recibidos por el presidente, Luis Lacalle Pou, en la Estancia Presidencial de Anchorena, donde compartieron un asado en el que también participaron el canciller, Francisco Bustillo, y el embajador de Uruguay en Washington, Andrés Durán.
Este domingo, en una entrevista con el diario El País, Menéndez fue consultado por su visión respecto a la negociación de un TLC entre China y Uruguay. Y respondió:
“Todos los países tienen el derecho soberano de decidir con quién quieren comercializar. Nosotros, los Estados Unidos, comercializamos con China. Pero en los Estados Unidos también tenemos bien claro el riesgo que implica China para el mundo libre. La pregunta no es: ¿Estados Unidos o China? La pregunta es en qué mundo queremos vivir: ¿Queremos vivir en un mundo donde el Estado dice si tú puedes tener esta profesión o no puedes tener esta profesión, puedes hacer este negocio o no puedes tener este negocio? ¿Queremos vivir en un mundo donde el Estado no permite una prensa libre? ¿Un mundo donde el Estado dice a quién tú puedes amar y cuántos hijos puedes tener? ¿En un mundo donde el Estado te dice si puedes tener una religión y a quién le puedes rezar y a quién no?
En fin, la diferencia entre los Estados Unidos y China es que los Estados Unidos quieren ser aliados y socios de los países, China quiere ser la dueña de esos países. Y empiezan económicamente en una base que parece absolutamente comercial, pero las entrañas que entran por ahí son mucho más nefarias. Eso lo hemos visto en muchas partes del mundo. Lo vemos en África, donde entran con un carácter comercial, pero amarran a ese país en una forma que le hace imposible desahogarse del nudo que le ponen. Si quieres vivir en un mundo libre hay que tener en cuenta las consecuencias de los enlaces con chinos, que van más allá de las alianzas comerciales”.
La delegación, que también visitó Chile y Brasil, estuvo integrada además por el senador Tim Kain y el diputado Tony Cárdenas, ambos del Partido Demócrata, y el senador republicano Bill Hagerty.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Patricia González, Diego Irazábal y Santiago Soto.
Continúa en:
En este año 2023, ¿cuán enfocados estarán los partidos políticos en los problemas reales del Uruguay?
La votación del proyecto de tenencia compartida… Y otros telegramas