Uruguay-EEUU: Bustillo y Blinken acuerdan “Diálogo Interministerial Anual”

Foto: Presidencia de Uruguay

El canciller Francisco Bustillo mantuvo el martes un encuentro de una hora y media con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington. 

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores emitido tras la reunión afirma que en el encuentro: “ambos jerarcas reconocieron el excelente estado de las relaciones bilaterales y las visiones compartidas sobre los principales asuntos globales”. 

Bustillo y Blinken acordaron la puesta en funcionamiento de un Diálogo Interministerial Bilateral Anual para coordinar el trabajo en áreas prioritarias como política, económica-comercial, inversiones, tecnología, cultural y académica, entre otras. 

Asimismo, se comprometieron a continuar trabajando para fortalecer el comercio bilateral y promover las inversiones, aspectos claves en la recuperación económica pospandemia”.

Blinken dijo al inicio de la reunión, según consigna el diario El País que “Uruguay es un socio democrático fuerte de los Estados Unidos con una voz fuerte en la ONU y la OEA; es una voz que realmente valoramos”. Previo al encuentro, el alto funcionario estadounidense destacó que los dos países piden “un fin a la agresión de Rusia contra Ucrania”.

Por su parte, Bustillo sostuvo: “Son momentos muy particulares que estamos viviendo en la humanidad toda, que una vez más nos encuentran unidos a los Estados Unidos y al Uruguay compartiendo los valores y los principios que nos son tradicionales, que de siempre hemos cultivado”.

Luego de la reunión con Blinken, el canciller uruguayo mantuvo otro encuentro con Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, para avanzar en los temas tratados en la reunión anterior y definir algunos puntos específicos.

Luego de las reuniones en el Departamento de Estado, Bustillo se dirigió a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dialogar con el secretario general de esa organización, el uruguayo Luis Almagro.

 

La Tertulia de los Jueves con Gabriel Budiño, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

 

Continúa en…

La economía encabeza las preocupaciones de los uruguayos, según encuestas

La vuelta a los eventos y recomendaciones de tertulianos para estos días… Y otros telegramas

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • ¡HOLA AUDIENCIA TERTULIANA!
    ***COMO DE COSTUMBRE, EL DEBATE SOBRE CUESTIONES INTERNACIONALES IMPORTA Y MUESTRA VARIADOS PERFILES.
    DESDE LA PLATEA, COINCIDO CON LA AFIRMACIÓN DE QUE CUANDO SE HABLA DE «DEMOCRACIA», LOS VALORES QUE MANEJA ESTADOS UNIDOS NO SON LOS QUE NUTREN LA CONCIENCIA URUGUAYA.
    Y, COSA DISTINTA, SON LOS CUBILETEOS DIPLOMÁTICOS Y LOS ALINEAMIENTOS QUE MUESTRAN PRESIDENTES Y CANCILLERES CON EL PODER NORTEÑO.
    ***URUGUAY ESTÁ ENCUADRADO DENTRO DEL MERCOSUR, GUSTE O NO. LAS RELACIONES COMERCIALES CON ARGENTINA Y BRASIL IMPORTAN. Y NO POCO.
    A SU VEZ, DESDE QUE EL EXPRESIDENTE J. M. SANGUINETTI RENUNCIÓ A TAIWÁN Y SE ENCAMINARON LAS EXPORTACIONES NACIONALES HACIA LA CHINA COMUNISTA TAL VÍNCULO CRECIÓ EN POTENCIA. AL PUNTO QUE LOS PRECIOS PAGADOS POR ALGUNAS DE NUESTRA EXPORTACIONES EN BRUTO HAN PERMITIDO A UN PUÑADO DE DE AGROEXPOSTADORES TENER UN SOÑADO BAÑO DE DÓLARES.
    ***SI POR LA GUERRA RUSO-UCRANIANA-EUROPEA-NORTEAMERICANA URUGUAY DEJARA DE COLOCAR EN CHINA POPULAR, UNA DENSA SOMBRA AFECTARIA AL CAMPO. ASIMISMO, ES DE CONSIODERAR QUE EL CHOQUE COMERCIAL SINO-AMERICANO NO ES ASUNTO NUESTRO.
    HAY QUE TOMAR EN CUENTA, ADICIONALMENTE, QUE CHINA MANTIENE RELACIONES MUY ESTABLES CON RUSIA, PERO NECESARIAMENTE NO TIENEN VISIONES Y ESTRATEGIAS SIMILARES.
    ***¿SE DEBE CUIDAR EL COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS, LIGADO, MÁS BIEN, A FRUTOS TECNOLÓGICOS? ¡OBIAMENTE!
    ***EL COMERCIO, PARA SER LIBRE, TIENE QUE OPERAR SOBRE VENTAJAS RECÍPROCAS.
    LO MALO ES CUANDO EL COMPONENTE IDEOLÓGICO APARECE EN LA COMPARECENCIA DEL CANCILLER BUSTILLO ANTE EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, ANTHONY BLINKEN.
    NO «SOMOS LA MISMA COSA, YO-TU» Y, DESDE EL PANAMERICANISMO DE LA OEA Y SIMILARES, SE ENCIENDEN CUCHICHEOS Y PREPARAN ALINEAMIENTOS, SEGÚN TAMBIÉN SE HA VISTO EN ESTE MISMO VIAJE DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES..
    PRESERVEMOS LO NUESTRO.
    WALTER ERN ESTO CELINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido