El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, sostuvo el viernes que Uruguay estudia hacer un reclamo ante la Organización Mundial de la Salud por retrasos en la entrega de vacunas a través del mecanismo Covax, un plan liderado por ese organismo para ayudar a inmunizar a países de menos recursos:
Es un reclamo que seguramente tenga que hacer Uruguay y la mayoría de los países, que también estuvieron esperando. Yo creo que el mecanismo no estuvo a la altura de las circunstancias y del momento. Pero hay que ver el vaso medio lleno. Uruguay buscó acuerdos con laboratorios de primer nivel. En seis meses vamos a tener arriba de 6 millones de vacunas entre compradas y reservadas para venir a Uruguay para que la población que científicamente debe ser inmunizada lo pueda hacer…
Uruguay invirtió US$ 2,5 millones, provenientes del Fondo Coronavirus, para obtener 1,5 millones de dosis a través de ese mecanismo. Hasta el momento, ha recibido 48.000 vacunas de AstraZeneca, las cuales comenzaron a aplicarse el fin de semana en Canelones, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha.
Delgado sostuvo que "supuestamente" llegarán otras 100.000 dosis de AstraZeneca "dentro de poco tiempo".
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Miguel Fernández Galeano, Pablo Carrasco y Ana Laura Pérez.
Viene de…
¿Cómo ha sido la comunicación del gobierno en el peor momento de la pandemia?