¿Qué está pasando con la relación entre Uruguay y China?

Foto: Visita de Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, a Uruguay. Crédito: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

¿Qué está pasando con la relación entre Uruguay y China?

Ayer el semanario Búsqueda consignaba que ese vínculo parece haberse estrechado, aunque no en el sentido que el presidente Lacalle Pou quisiera.

Según el artículo, “nadie quiere ponerle una lápida” a un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) pero es claro que “la euforia” con que se anunció el inicio de las conversaciones en setiembre del año pasado se ha moderado hoy “hasta niveles mínimos”. Los puntos de interés de Uruguay y China evidentemente no coinciden, dijo al semanario un diplomático de importante peso político.

La nota recordaba que inicialmente se manejó que el estudio de prefactibilidad iba a terminarse en diciembre de 2021. “Había una fecha, al menos en la interpretación uruguaya. Ahora no hay acuerdo ni siquiera en eso”, comentó el diplomático.

En cuanto al eventual TLC, Pekín señala que el interés está de este lado. “La parte uruguaya espera acelerar el proceso de libre comercio con China”, decía un comunicado del Ministerio de Exteriores de aquel país, referido a la conversación telefónica que mantuvieron el 20 de mayo los dos cancilleres, Wang Yi y Francisco Bustillo.

Pero al mismo tiempo, el texto introducía con especial destaque otro asunto de directo interés chino. Señalaba que el ministro Wang había dado la sincera bienvenida para que Uruguay se uniera “en una fecha temprana” a dos iniciativas propiciadas por Pekín: la Iniciativa para el Desarrollo Global (GDI por su sigla en inglés) y la Iniciativa para la Seguridad Global (GSI). Según el remitido, “la parte uruguaya” saludó y valoró esas propuestas, que consideró “muy consistentes” con su “filosofía de política exterior”.

Uno de los diplomáticos de nuestro país consultados por Búsqueda precisó que lo que sucedió fue que China convocó a Uruguay a suscribir un documento sobre la GSI, pero la delegación nacional no lo hizo y se limitó a “saludarlo”.

 

La Tertulia de los Viernes con Marcia Collazo, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Alejandro Abal.

 

Continúa en…

La Tertulia recuerda a Roberto Rossellini en un nuevo aniversario de su muerte

Un informe del Monitor Educativo y «lo que debería preocuparnos»… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido