El Gobierno deberá explicar esta semana ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las medidas que adopta para atender las observaciones que esa institución le hizo a partir de una queja presentada por las cámaras empresariales sobre la ley de negociación colectiva.
Uruguay fue incluido ayer en una lista de 24 países cuya situación laboral debe ser analizada por el Comité de Aplicación de Normas de la OIT. La lista – también denominada “lista negra” o "lista chica" – incluye países observados, entre otras cosas, por el asesinato de dirigentes sindicales o trabajo infantil.
Desde Ginebra, donde participa de la 108ª Conferencia de la OIT, el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, sostuvo que las explicaciones que deberá brindar el gobierno “serán una oportunidad” para “defender las políticas laborales y sociales”. En su intervención, Murro comparó la inclusión en la lista negra de Uruguay con el litigio que enfrentó y ganó el país a la tabacalera Philips Morris por las políticas de salud contra el tabaquismo:
Lo que se quiere por parte de algunos representantes empresariales es reducir o eliminar la negociación colectiva en Uruguay, y a eso nos vamos a oponer, en defensa de los trabajadores, de las pequeñas empresas y del impacto que tiene en el salario y en las condiciones de trabajo, también para los jubilados y pensionistas de nuestro país.
Murro dijo que la administración “ha realizado muchas propuestas para mejorar la Ley de Negociación Colectiva, atendiendo planteos de gremiales empresariales y de OIT que encaraban la situación de ocupaciones y piquetes”. Agregó que, “lamentablemente, desde julio de 2017, han sido rechazadas por algunas cámaras empresariales”.
Todo nace hace diez años, cuando las cámaras patronales uruguayas presentaron una queja ante la OIT porque entienden que la ley de negociación colectiva para el sector privado, de setiembre de 2009, se aparta del Convenio Internacional 98, según el cual deberán adoptarse las medidas necesarias para fomentar entre empleadores y trabajadores el uso de procedimientos de negociación voluntaria. Los empresarios alegaron, entre otros argumentos, que esa ley los obliga a negociar con un sindicato de rama en caso de que no haya un sindicato en la empresa.
La Mesa de los Miércoles con Hoenir Sarthou, Edgardo Rubianes, Fernando Scrigna y Guillermo Fossati.
[la_mesa type="1″]