La incautación en Europa de dos cargamentos de cocaína llegados en un avión y un contenedor procedentes de Uruguay empezó a tener ayer repercusiones internacionales.
La cadena alemana Deutsche Welle publicó ayer un artículo titulado, Uruguay: “La nueva bisagra del narcotráfico global”. En el artículo se cita a Chris Dalby editor de Insight Crime, una red de periodistas especializados en crimen organizado en América Latina con sede en Washington. Dalby afirma que “en el pasado, Uruguay era percibido, junto a Costa Rica y Chile, como un país estable y seguro; pero esa reputación no tiene asidero en la realidad actual”. El experto agrega que debido a aquella estabilidad, “las fuerzas de seguridad uruguayas bajaron la guardia porque no enfrentan la violencia asociada al narcotráfico que golpea a otros Estados de la región”.
A juicio de Dalby, “la insuficiencia de los controles fronterizos uruguayos es aprovechada tanto por los carteles en América Latina como por sus respectivos clientes en Europa”.
La Mesa de los Viernes con Oscar Ventura, Fernando Butazzoni, Juan Grompone y Ana Ribeiro.
[la_mesa type="3″]