La Mesa

Uso irregular del Hospital Policial: Charles Carrera renunció a su banca

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El senador del MPP Charles Carrera anunció ayer que renunciará a su banca luego de que se conociera el pedido de su desafuero solicitado por la fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Silvia Porteiro, que lo investiga por el uso irregular del Hospital Policial que dispuso mientras fue director general de secretaría del Ministerio del Interior.

El legislador firmará en las próximas horas su dimisión, que tiene que ser aceptada por la Cámara de Senadores.

En la solicitud de desafuero, la fiscal Porteiro señala que Carrera incurrió en un delito continuado de abuso innominado de funciones.

La causa se inició en 2022 por una denuncia realizada por el entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber. En el expediente se indagó la intervención de Carrera en el caso de Víctor Hernández, un vecino de La Paloma (Rocha) que en noviembre de 2012 quedó parapléjico luego de recibir un disparo que presuntamente partió de la casa del entonces subcomisario, Marcos Martínez, donde se desarrollaba una fiesta.

Aunque la justicia nunca logró determinar quién fue el autor del balazo que lo hirió, estuvo internado en el Hospital Policial entre julio de 2013 y enero de 2017. Lo hizo con el aval de Carrera, pese a que no era policía ni familiar, las dos condiciones necesarias para acceder a la atención en este centro. Además, durante ese período Hernández recibió del MI un pago mensual de $ 20 mil en tickets alimentación. Familiares de Hernández dijeron en 2022 al programa Santo y Seña que Carrera autorizó la internación para “comprar su silencio”.

Según la fiscal Porteiro, "emerge con total claridad que la internación de Víctor Hernández en el Hospital Policial es arbitraria e inmotivada, ya que no era funcionario policial, ni familiar de policía, ni ingresa en las categorías lógicas de autorizaciones especiales".

Hablando ayer de tarde en conferencia de prensa, Carrera dijo que concurrirá a la Justicia para responder “como cualquier hijo de vecino”.

"Soy abogado y no comparto el análisis que hace la Fiscalía, pero en este caso mi deber como ciudadano y como militante político es renunciar y presentarme ante la Justicia a los efectos de poder dar todas las explicaciones con la tranquilidad que siempre tuve. ¿Por qué? Porque desde el primer momento que salieron las primeras denuncias hace un muy buen tiempo, es decir, hace más de dos años y medio, yo siempre les respondí todas las interrogantes a ustedes".

Carrera sostuvo que autorizó la internación de Hernández en el Hospital Policial por razones humanitarias.

Además, relacionó la investigación en su contra con la denuncia penal que él y Mario Bergara presentaron contra por el acuerdo entre el Estado y la multinacional Katoen Natie para extender la concesión de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo, que se firmó en 2021 cuando Luis Alberto Heber era ministro de Transporte y Obras Públicas. Carrera recordó que él y Carrera fueron víctima de espionaje, a partir de un pedido que recibió el ex custodio presidencial Alejandro Astesiano de un tercero que buscaba información personal de los dos legisladores para presionarlos a efectos de que retirararan su denuncia relativa al puerto.

Carrera sostuvo que por ahora solo tiene previsto dejar su banca, pero no renunciar a la candidatura al Senado por el Espacio 609.

El ex senador comenzó la rueda de prensa dirigiéndose a los militantes.

"Nosotros consideramos que para los militantes del Frente Amplio y los militantes de izquierda la honestidad es no ampararse en los fueros para concurrir a la justicia".

Por su lado, el senador nacionalista Jorge Gandini, que impulsó una comisión investigadora en el Senado para investigar éste y otros usos irregulares del Hospital Policial en la pasada administración, dijo que Carrera dimitó para evitar que el tema se discutiera en el Parlamento.

De todas maneras, Gandini dijo que la cámara alta va a abordar el asunto cuando acepte la renuncia del senador. Gandini consideró que Carrera también debería desistir de su candidatura a senador para la próxima legislatura.

"Si Carrera no renuncia también a su postulación, obviamente deja el tema pendiente en el debate de campaña porque los ciudadanos están recibiendo un nombre y una foto de alguien que acaba de aceptar que tiene que presentarse ante la Justicia", aseguró Gandini en una conferencia de prensa desde el Parlamento.

El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, respaldó la decisión de Carrera de renunciar a la banca.

“Yo creo que eso, a la corta y a la larga, le hace mucho bien a la democracia y a mi propia fuerza política”, evaluó.

Orsi dijo que con Carrera ha “pasado mucho tiempo” y que tiene “el mejor de los conceptos” de él como compañero. Además, consideró que la decisión de renunciar “va en sintonía con ese concepto”. El candidato dijo que no le genera temor que este tema se instale en campaña electoral.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira sostuvo que la decisión de Carrera de renunciar a la banca es “responsable y valiente”

Por su lado, el candidato nacionalista, Álvaro Delgado, aseguró que “los fallos de la Justicia se pueden criticar, pero hay que acatarlos, así que veremos qué es lo que hacen”

El candidato colorado Andrés Ojeda, enfatizó la importancia de la honestidad en el gobierno, expresando que a sus 40 años no tiene experiencia en corrupción ni en gobiernos fallidos”.

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Diego Irazábal, Ana Laura Pérez y Esteban Valenti.

Viene de: Seis recursos murieron en un incendio en el ex Comcar

Comentarios