El año que viene, en los liceos de ciclo básico y en la UTU habrá clases los sábados. La decisión fue tomada por el Consejo Directivo Central de la ANEP para aumentar la presencialidad en los locales donde los estudiantes deben rotar la asistencia para mantener el distanciamiento recomendado por los protocolos sanitarios.
El presidente de la ANEP, Robert Silva dijo que dictar clase los sábados no implica que los profesores tengan que trabajar más.
Esto está dentro de lo tradicional de la educación media. UTU en varias de sus propuestas ya trabaja los sábados. Secundaria empezó a implementar no trabajar los sábados en 2016-2017. Estamos en una situación de emergencia. No hay aumento de carga horaria para los docentes. Está la posibilidad de extender un tiempo mayor la currícula y eso nos da la posibilidad de que concurran más.
Hasta ahora los grupos se dividen en dos para respetar las distancias físicas. Uno va de forma presencial lunes, miércoles y viernes, mientras la otra mitad de los alumnos va los martes y los jueves. A la semana siguiente los grupos rotan este esquema de asistencia. A partir del año que viene, al agregarse los sábados no habrá necesidad de rotar y todos los alumnos irán a clases tres veces por semana de manera presencial.
En los sindicatos ya hubo reacciones adversas. El dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo, Javier Iglesias, dijo que es una medida “improvisada” que afecta a los docentes que ya eligieron las horas del año que viene.
En la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la medida fue bien recibida. El presidente de la comisión, el colorado Felipe Schipani, aseguró que es una decisión de “sentido común”. El diputado frenteamplista Sebastián Sabini sostuvo que es “razonable” pero recordó que se había dejado de dictar clases los sábados porque los alumnos tendían a no asistir a los centros de estudio.
A partir de esta noticia, ¿qué va a pasar con la educación el año que viene? ¿Cómo recuperar lo perdido este año?
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Susana Mangana, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
[la_mesa type="1″]
***
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS