Foto: CHANDAN KHANNA / AFP
Hasta ahora ningún país aceptó la exhortación de la Organización Mundial de la Salud para que se retrase la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra el covid19 de modo de segurar que en todo el mundo se alcance un piso mínimo de vacunación de 10% de la población antes de setiembre.
Estados Unidos respondió negativamente el miércoles, apenas la OMS hizo público su planteo. En Europa, las dos principales potencias, Alemania y Francia, también confirmaron su intención de aplicar una dosis a las personas vulnerables a partir de setiembre. Además, la Comisión Europea declaró ayer que la decisión en esta materia corresponde a cada estado.
Aquí en Uruguay, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, descartó frenar la aplicación de la tercera dosis para aquellos vacunados con dos dosis de Sinovac, que está previsto iniciar el 16 de agosto:
Negativo central. Vamos a seguir con nuestro programa, con nuestra guía, nuestro asesoramiento y nuestro rumbo. A lo que hace referencia la OMS es a llegar sal 10% de imunidad mundial, pero en todo caso, con todo respeto, es una oportunidad para que la OMS redistribuya vacunas en función de las necesidades, desde aquellos países que tienen necesidades satisfechas, que es el caso de Uruguay, hacia países que lo necesiten y lo estén pidiendo.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en…