La Mesa

Valeria Ripoll denunció “persecución política” luego que Adeom suspendió sus derechos de afiliación

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Consejo Ejecutivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom) suspendió los derechos de afiliación de su exsecretaria general, Valeria Ripoll ahora militante del Partido Nacional (PN).

La decisión se basó en una resolución de 2019, impulsada en su momento por Ripoll, que establece que se le suspenden los derechos a las personas que tienen cargos políticos de particular confianza, con un perfil político.

Las autoridades del sindicato entendieron que Ripoll está abarcada por esa resolución ya que desde el 13 de setiembre del año pasado trabaja, con un pase en comisión, como secretaria en el despacho de la diputada nacionalista Fernanda Araújo. Araujo asumió la banca en lugar de Martín Lema cuando éste pasó a ser titular del Ministerio de Desarrollo Social.

En declaraciones a La Diaria, Ripoll dijo que su cargo “no es político” y denunció que el sindicato la persigue por militar en filas blancas.

"Yo soy un pase en comisión común, cobrando mi salario como funcionaria municipal. Objetivamente es persecusión política partidaria porque no soy frenteamplista. No tiene otra explicación porque no se aplicó así nunca".

Hablando en un acto político en Salto en favor de la precandidatura de Álvaro Delgado, Ripoll ahondó en sus críticas y denunció que "el Frente Amplio manipula, rompe y usa los sindicatos, los movimientos sociales, el feminismo, las causas como la de las personas con discapacidad. Todo el movimiento social se lo apropia y lo destruye".

Y luego enfatizó: "No se puede suspender o decirle traidor a alguien por pensar distinto y por querer militar donde tiene ganas de militar y eso es lo que me están haciendo a mí hoy". En el mismo sentido se expresaron varios dirigentes nacionalistas que salieron en su respaldo.

Esas declaraciones provocaron que cinco integrantes de la lista 27 de Adeom, que tenía a Ripoll como principal referente, decidieran abandonar la agrupación.

Vanessa Gallinares, una de las que dejó la lista, recordó a La Diaria que Ripoll decidió la aplicación de una suspensión de sus derechos a una trabajadora afiliada a Adeom en junio de 2019, cuando la funcionaria inició actividades a nivel político. Esa sanción que Ripoll avaló es la que el sindicato le aplica ahora.

Por su lado, la actual secretaria general de Adeom, Silvia Tejera dijo que si bien Ripoll manifiesta no tener un cargo político, eso “no se condice con la realidad”, ya que participa en actos de campaña en favor de Delgado.

El gremio de municipales, en tanto, emitió un comunicado en el que manifiesta que Ripoll “no tiene el aval para representar sindicalmente a los trabajadores de Adeom ante la Federación Nacional de Municipales (FNM), cargo que actualmente ocupa”. Asimismo, aclara que las opiniones de Ripoll no tienen que ver “con las discusiones dadas en la interna del sindicato”. Adeom-Tacuarembó, en tanto, dijo que Ripoll está ejerciendo la titularidad de la FNM “de forma ilegítima y sin elecciones”.

La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno y Carina Novarese.

Viene de: ¿Cómo llega el gobierno a su último año de gestión?

Continúa en: Arranca temporada de Vendimia 2024, spot contra el antisemitismo en Super Bowl… y otros telegramas

Comentarios