Varios Estados cuestionan el rol de la OMS en medio de la pandemia de Covid-19

La gestión de la Organización Mundial de la Salud, que viene concentrando todas las miradas durante la pandemia de Covid-19, quedó severamente cuestionada esta semana.

El martes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resolvió suspender el aporte de su país a esa institución del sistema de Naciones Unidas, que el año pasado ascendió a 400 millones de dólares. 

El mandatario fundamentó su decisión cuando acusó a la OMS de «gestionar mal» la crisis y de encubrir la gravedad del brote del nuevo coronavirus en China antes de que se extendiera:

Desde que estalló la pandemia, nos preguntamos realmente si la generosidad de los estadounidenses con la OMS está siendo bien utilizada. La realidad es que la OMS falló en obtener y compartir información de manera ágil y transparente.

Entre otras cosas, Trump señaló que la OMS desoyó una advertencia enviada por Taiwán en diciembre sobre un brote de un nuevo virus en China. La isla divulgó el miércoles la carta en la que alertaba a la OMS a fines del año pasado, que desde entonces no se pronunció al respecto.

Los mayores cuestionamientos están puestos en el presidente de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, que llegó a su puesto con el apoyo de China y ha elogiado la estrategia de Beijing en el combate al virus.

Si bien la mayor parte de la comunidad internacional condenó la decisión de Trump, lo cierto es que han llovido también críticas al organismo. Por ejemplo, el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves le Drian, pidió un «nuevo multilateralismo de la salud».

«Sin duda hay cosas que decir sobre el funcionamiento de la OMS, quizás una cierta falta de reactividad, de autonomía respecto a los estados, quizás una falta de medios de detección, de alerta y de información, de capacidad normativa», detalló el ministro francés durante una presentación en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Fernando Butazzoni, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

[la_mesa type=»2″]

***
Foto en Home: El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS. Crédito: Fabrice COFFRINI / AFP

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido