El presidente Tabaré Vázquez aclaró que el Gobierno “no perdió la confianza en la lealtad institucional” del comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos.
La puntualización se conoció luego de que Manini fuera sancionado con 30 días de arresto a rigor por reiteradas faltas disciplinarias, en especial por declaraciones públicas sobre la reforma de la Caja Militar.
El mandatario dijo que el Poder Ejecutivo analizó la posibilidad de destituir a Manini Ríos pero se optó por una sanción menor porque se entendió que había actuado de buena fe.
(Audio Vázquez)
No hay ningún tipo de pérdida de confianza en la lealtad institucional del señor comandante en jefe del Ejército, demostrada en más de una oportunidad, y tampoco está en juego la buena fe con la que actúa. Actúa de buena fe y con un gran respeto a la lealtad institucional que deben tener las fuerzas armadas, pero se equivocó y cometió errores y en función de eso es sancionado.
(Fin audio)
Vázquez explicó que la sanción se basó en el artículo 77 de la Constitución de la República, que prohíbe a los militares en actividad participar en política, y en el Reglamento Nacional de Servicios 21, que establece que los militares no pueden interferir con opiniones sobre proyectos de ley.
La Mesa de los Jueves con Edgardo Rubianes, Esteban Valenti, Fernando Scrigna y Hernán Bonilla.
[la_mesa type="1″]