El presidente de la República, Tabaré Vázquez, asumió toda la “responsabilidad política” por la crisis que se desató luego de que el diario El Observador divulgara el sábado las actas de un Tribunal de Honor en el que el teniente coronel retirado José “Nino” Gavazzo admite haber hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en marzo de 1973.
Ayer, en entrevista con el informativo VTV, Vázquez dijo que se pone a disposición de la Justicia, que está investigando presuntas omisiones en el traslado a ese fuero de la confesión realizada por Gavazzo.
(Audio Vázquez)
Y no le quiero sacar la cola a la jeringa como se dice vulgarmente. Asumo toda la responsabilidad política y será la justicia la que tendrá que dictaminar.
(Fin audio)
Vázquez admitió que no leyó las actas cuando el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, elevó al Ministerio de Defensa los fallos de los Tribunales de Honor, ya demás un documento con comentarios. Según el presidente, el entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez, le recomendó en ese momento leer los descargos de Manini Ríos.
El mandatario sostuvo que luego de analizar el texto le llamaron la atención dos cosas: los cuestionamientos de Manini al Poder Judicial -que determinaron su cese- y que la sanción del Tribunal de Honor a Gavazzo y Jorge “Pajarito Silvera fuera no por los homicidios que cometieron, si no por permitir que el coronel Juan Carlos Gómez estuviera tres años preso por el asesinato de Gomensoro, sabiendo que era inocente.
“Acá hay que ver quién era el culpable, entonces le dije al ministro de Defensa [Menéndez ]: hablá con el doctor [Miguel Ángel] Toma [secretario de Presidencia] y que esto pase a la Justicia”, relató Vázquez.
El presidente admitió que “hubo fallas políticas e institucionales” por demorar el pasaje de las actas del Tribunal de Honor a la Justicia, lo que determinó el pedido de renuncia al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y al subsecretario Daniel Montiel; y el cese y pase a retiro de seis generales, incluido el nuevo comandante en jefe del Ejército, José González. El traslado de los antecedentes a la Fiscalía General de la Nación se concretó recién el lunes, según un comunicado de Presidencia.
La Mesa de los Miércoles con Guillermo Fossati, Edgardo Rubianes, Fernando Scrigna y Hoenir Sarthou.
[la_mesa type="1″]