El presidente de la República, Tabaré Vázquez, pidió las renuncias al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y al subsecretario Daniel Montiel, luego de que el diario El Observador revelara el sábado las actas de un Tribual de Honor en las que el teniente coronel retirado José Gavazzo, admite haber sido el autor de la desaparición del militante tupamaro Roberto Gomensoro en marzo de 1973.
Vázquez además ordenó los ceses del nuevo comandante en jefe del Ejército José González y del jefe del Estado Mayor de la Defensa Alejandro Erramún. Solicitó, por otra parte, venia al Senado para promover el pase a retiro obligatorio del general Gustavo Fajardo. Los tres conformaron el Tribunal de Honor en el que se juzgó a Gavazzo pero “omitieron de forma deliberada” informar a la Justicia sobre la confesión del ex militar, según un comunicado emitido ayer por la Presidencia de la República.
Además, el Poder Ejecutivo solicitará la venia para promover el pase a retiro de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira y Alejandro Salaberry quienes integraron un Tribunal de Honor de Alzada que ratificó el fallo en primera instancia y tampoco trasladó a la justicia la confesión realizada por Gavazzo.
El comunicado de Presidencia sostiene que “la grave omisión también afecta al ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, que conociendo o debiendo conocer la consecuencia de la presunción de un delito, omite dar curso a la denuncia pertinente; y aún omite denunciar dicho hecho al Ministro de Defensa Nacional cuando el 13 de febrero de 2019 elevó las conclusiones” de los Tribunales de Honor.
La Mesa de Análisis Político con Daniel Chasquetti, Daniel Buquet, Fernanda Boidi y Federico Irazábal.
[la_mesa type="1″]