La Mesa con Enrique Rubio, Fernando Butazzoni, Antonio Mercader y Carlos Ramela. Jueves 4 de junio.
Según el diario El Observador, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, removería al embajador ante la Unión Europea, Walter Cancela, por sus declaraciones a la prensa del lunes último, cuando dijo que “no está previsto un acuerdo a dos velocidades” entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
Ese día, hablando con un grupo de periodistas uruguayos que visitaba Bélgica, Cancela habló de esta manera…
“Para empezar: no está planteado formalmente un acuerdo a dos velocidades; lo que está planteado es un acuerdo entre la Unión Europea y MERCOSUR como tal. ¿El acuerdo es con Argentina, entonces o no es? El acuerdo es entre los cuatro o no es porque, además, la Unión Europea tiene mandato para negociar con MERCOSUR; no tiene mandato para negociar con Brasil, con Argentina, con Uruguay o con Paraguay; tiene mandato para negociar con MERCOSUR”, dijo Cancela.
Según el diario El Observador esas afirmaciones sorprendieron y molestaron a Vázquez y al canciller Nin Novoa ya que van en contra de la prédica de la cúpula del gobierno cuando se ha logrado el apoyo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para acelerar la negociación del tratado que Argentina resiste.
Nin Novoa dijo a El Observador que “la política exterior la fija el Presidente de la República” y, por tanto, “se desautorizan las palabras del embajador” ante la Unión Europea, Walter Cancela.