Veda por elecciones de BPS prohíbe venta de alcohol en la final de la Libertadores

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Las elecciones del BPS impedirán que los comercios puedan vender bebidas alcohólicas desde las 19:30 del sábado 27 de noviembre, día en el que se disputa la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Palmeiras en el Estadio Centenario.

Los comicios para elegir al nuevo directorio del BPS están fijados para el domingo 28 de noviembre. La ley «Ley de Elecciones», establece en su artículo 177 que «desde las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación, hasta que termine esta, no podrán expenderse bebidas alcohólicas». La final de la Libertadores comienza a las 17:00, por lo que no se podrá comprar alcohol una vez que finalice el partido.

Para ese fin de semana se espera la llegada de miles de hinchas de otros países, principalmente brasileños. De hecho, las reservas hoteleras en Montevideo y sus alrededores están ya agotadas.

La veda alcohólica preocupa especialmente al Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay (Cambadu), que recibió hace semanas un pedido de la Conmebol para asegurar la provisión de cerveza. El asesor del directorio de Cambadu, Daniel Fernández, dijo a El País que hicieron «consultas» con la Corte Electoral, y que les indicaron que «no se va a sancionar» los incumplimientos.

«Las autoridades no pueden ir contra una ley pero todos esperamos el sentido común del empresariado y de las autoridades», subrayó. Al ser consultado sobre a qué se refiere con el «sentido común», respondió: «Que si las inspecciones se efectúan, sean muy tenues, pero eso nadie te lo puede asegurar».

La ministra de la Corte Electoral, Ana Lía Piñeyrúa, dijo a El País, que la veda alcohólica estará vigente y la corporación no se ha reunido para tomar ninguna acción al respecto. Piñeyrúa también comentó que es «imposible» cambiar de fecha las elecciones ya que hay toda una estructura armada para que se realicen ese domingo. «Estoy hablando a título personal, pero es imposible, todos los miembros de mesas están citados para ese día… es imposible», remarcó.

¿Qué solución le ven a este problema?

 

La Tertulia de los Miércoles con Martín Bueno, Patricia González, Hebert Gatto y Juan Pedro Mir.

 

Viene de…

Foro de Montevideo pidió al presidente liberar a militares presos en Domingo Arena

Continúa en…

Manifestación esta noche en defensa al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo… Y otros telegramas

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Es pintoresco este asunto. La razón por la que hay legalmente veda de alcohol no mueve a nadie. No habrá enfrentamientos a tiros entre partidarios de las listas sindicales y las del gobierno para el BPS. Es más, no van a haber festejos, ni carabana, ni transmisión por TV, ni análisis de proyección de escrutinio. Nada, son elecciones que no generan el menor supenso.

    En cambio, los que piden la «cerveja bem gelada» van a participar de un espectáculo con hinchadas potencialmente violentas y donde regar con abundante alcohol puede ser un factor detonante. Yo tendería a pensar que habría que decretar la veda por causa del partido y no por las elecciones, lo que en los hechos es lo mismo.

    Pero no sé qué es peor, si tener 50.000 «torcedores» de dos de los clubes más grandes de Brasil en un país chico y con pocos recursos policiales o una veda de alcohol por unas elecciones en las que la mayoría de la gente no sabe ni quiénes son los condidatos. Mientras tanto, los cálculos de cuánta cerveza se va a vender mandan. Ojalá que con o sin cerveza no haya mucho que lamentar.

  • La macana fue que salieron con este planteo recién a quince días de ambos eventos, con lo cual dan poco lugar de maniobra para evitar el problema. Aclaro que para mí es ridícula una veda de alcohol para las elecciones del BPS, que no despiertan ningún entusiasmo ni interés especial. Como mejor solución, yo pensé en lo mismo que el senador Coutiño: una ley que levante la prohibición para este evento. Ojalá den los plazos para aprobarla y promulgarla a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido