La Asamblea Constituyente de Venezuela decidió este viernes "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminecia de los derechos de los venezolanos”.
Minutos antes de ese decreto, los parlamentarios de oposición anunciaron que no asistirían a la sesión en la que la Asamblea Nacional debía someterse al mandato de la Asamblea Constituyente, como ya lo han hecho otros poderes del Estado. “No compareceremos ante la fraudulenta asamblea nacional constituyente y nos sometemos a la vigencia de la Constitución de 1999”, expresaron en una carta abierta “al pueblo venezolano, a la comunidad internacional y a Nicolás Maduro Moros”.
Ante esta actitud, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, advirtió: "¡No vamos a permitir más desviaciones de poder! (…) ¡Llegó la Constituyente a poner orden!".
(Audio Delcy Rodríguez)
Ellos esperaban ser disueltos, no fueron disueltos. La Constituyente lo que les está obligando es a convivir con el poder Constituyente originario pero tienen que trabajar apegados a la Constitución Bolivariana de Venezuela respetando la leyes de la República. Tienen que funcionar de forma correcta. No pueden tomar un espacio para los cuales se les eligió, que es legislar, no pueden tomar ese espacio para dar golpes de Estado.
(Fin de audio)
La moción fue aprobada por unanimidad.
La Mesa de los Lunes con Felipe Schipani, Daniel Supervielle, Hoenir Sarthou y Gabriel Mazzarovich.
[la_mesa type="2″]
***