En Venezuela la Asamblea Nacional. de mayoría opositora, llamó ayer a una rebelión popular y a la presión de la comunidad internacional al denunciar un "golpe de estado" del gobierno, a raíz de la suspensión del proceso de recolección de firmas para el referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro.
El jueves pasado el Consejo Nacional Electoral postergó hasta nuevo aviso la recolección de 4 millones de firmas necesarias, último paso antes de la consulta, que debía tener lugar en los próximos días. Este organismo paralizó el proceso argumentando que acataba fallos judiciales que anularon por supuesto fraude la primera etapa de recolección de firmas en cinco Estados.
A nivel internacional 12 países de la OEA, entre estos Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, México, Chile y Costa Rica, expresaron "preocupación" e instaron al gobierno de Maduro a hallar vías de diálogo. El secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, dijo el viernes que la postergación de la recolección de firmas es un “punto de inflexión” que confirma el “rompimiento democrático”.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Lunes con Gonzalo Baroni, Leonardo Costa, Gabriel Mazzarovich y Hoenir Sarthou.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Opositores del presidente Nicolás Maduro alzan una bandera de Venezuela durante una manifestación en Caracas, Venezuela, 30 de mayo de 2015. Crédito: Federico Parra/AFP Photo.