
Foto: AFP
La Tertulia de los Lunes con
Martín Bueno, Miguel Brechner,
Guillermo López y Lucía Zapata

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el viernes ante la Asamblea Nacional que impulsará una ley de amnistía general que abarque “el período de violencia política desde 1999 hasta el presente”.
Además, en el mismo anuncio, dijo que la emblemática cárcel “El Helicoide”, donde según la oposición hay (centenares) de presos políticos, será transformada en un espacio cultural.
“Quiero anunciar que hemos decidido impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el período político, de violencia política de 1999 al presente. Y encargo a la Comisión para la Revolucion Judicial y al Programa para la Convivencia Democratica y para la Paz para que en las próximas horas, instalado en urgencia, presenten la ley ante la Asamnlea Nacional. Y pido nuevamente la máxima colaboracion del cuerpo legislativo de Venezuela. Que sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontacion política desde la violencia, desde el extremismo. Que sirva para reencauzar la justicia en nuestro país y que sirva para reencauzar la convivencia entre los venezolanos y las venezolanas. Hemos decidido que las instalaciones del Helicoide, que hoy sirven como centro de detención,se conviertan en un centro social, deportivo, cultural y comercial para la familia policial y para las comunidades aledañas a este recinto.”
Rodríguez no manejó plazos concretos para el envío del proyecto de ley al Parlamento pero aportó otros detalles generales de la iniciativa. Dijo que no comprenderá a las personas procesadas o condenadas por delitos graves como homicidio, narcotráfico o violaciones a los Derechos Humanos. Agregó que la decisión fue tomada en el “alto mando político” incluso en contacto con Nicolás Maduro y Cilia Flores, que están presos en Estados Unidos.
En la oposición y organizaciones de Derechos Humanos las reacciones oscilaron entre la ilusión y la cautela. En particular, se reclamó que la amnistía incluya la liberación inmediata de todos los presos políticos, que son más de 700 según la ONG Foro Penal. Por su parte, la líder opositora María Corina Machado atribuyó la medida a la presión internacional y principalmente de Estados Unidos, que además este fin de semana envió a Caracas a su nueva embajadora, Laura Dogu, con la misión de reabrir la representación diplomática que había sido cerrada en 2019.
¿Cómo toman los contertulios estos anuncios?
Viene de: ¿Por qué Uruguay es caro en dólares? Pablo Rosselli planteó una agenda de reformas necesarias










