Dos personas murieron y cientos resultaron heridas el sábado en Venezuela, cuando la oposición, encabezada por Juan Guaidó, intentó hacer ingresar, sin éxito, camiones con ayuda humanitaria que estaba almacenada en Colombia, Brasil y Curazao.
Guaidó, que ha sido reconocido por decenas de países como presidente encargado, participará hoy en Bogotá de una nueva cumbre del Grupo de Lima, a la que también asistirá el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
Ayer el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que los días de Maduro "están contados". El diputado Julio Borges, representante de Guaidó ante el Grupo de Lima, escribió en su cuenta de Twitter que en la reunión van “a exigir una escalada en la presión diplomática y en el uso de la fuerza contra la dictadura de Nicolás Maduro”.
El sábado Guaidó Pidió a la comunidad internacional dejar "abiertas todas las opciones para lograr la liberación".
(Audio Guaidó)
A la comunidad internacional nuestro eterno agradecimiento. Les pedimos que se mantengan todas las cartas sobre la mesa. Anuncio que el lunes participaré de la cumbre del Grupo de Lima para reunirme con los cancilleres de la región y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence para discutir posibles acciones diplomáticas y posibles acciones para cooperar de manera soberana, como tiene que ser, cada uno de los países.
(Fin audio)
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, prometió el sábado que “no se doblegará” y anunció el rompimiento de relaciones con Colombia por auspiciar el operativo con la ayuda humanitaria. Paralelamente, decenas de soldados y policías bolivarianos desertaban en puntos de la frontera y se sumaban a la resistencia al chavismo.
La Mesa de los Lunes con Celsa Puente, Christian Mirza, Pablo Carrasco y Gonzalo Baroni.
[la_mesa type="1″]